1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Bono dará cobertura a la A. del Pacífico en caso de terremoto

El Banco Mundial emitió un bono por US$ 1.360 millones, con lo cual Colombia, Chile, Perú y México tendrán un seguro ante terremotos.

Terremoto

La mayor catástrofe reciente se produjo en México en septiembre pasado.

AFP

POR:
Portafolio
febrero 07 de 2018 - 09:17 p.m.
2018-02-07

Teniendo en cuenta la vulnerabilidad que hay en esta parte del mundo ante los desastres naturales, que además son cada vez más intensos, los países deben contar con varias alternativas para hacerle frente a este tipo de situaciones.

(Lea: Colombia colocó TES con vencimiento a 32 años por primera vez)

Y el mercado de capitales se ha convertido en una opción para obtener recursos que sirvan como cobertura en estos casos.

(Lea: 91% de las empresas y establecimientos activos en Bogotá – Región son microempresas)

Precisamente, los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú, Chile y México) ya accedieron a esta posibilidad.

Esto, por medio de una emisión de bonos catastróficos que realizó el Banco Mundial, por 1.360 millones de dólares.

De hecho, es la primera vez que los países de la Alianza (excepto México) tienen acceso al mercado para obtener un seguro contra los desastres naturales.

Además, según el Banco Mundial, “esta es la mayor operación de cobertura de riesgo soberano y la segunda mayor emisión en la historia del mercado de bonos catastróficos”. La entidad ya ha participado en operaciones de riesgo por 4.000 millones de dólares.

En la transacción de ayer, participaron 45 inversionistas, cuya demandas aperó los 2.500 millones de dólares, pues según el organismo, “ofrece diversificación al mercado en la forma de riesgos no correlacionados de cuatro diferentes áreas geográficas”

En la práctica, se emitieron cinco tipos de bonos, uno para cada país (con un plazo de tres años), pero dos en el caso de México (a dos años).

En todo caso, son recursos que servirán de cobertura en caso de terremoto, por los tiempos establecidos de maduración de los bonos.

El mayor monto de los recursos (500 millones de dólares) fueron obtenidos para Chile. A Colombia se asignaron 400 millones de dólares, mientras que México recibirá 160 millones de dólares en un título y 100 millones en el otro. Los 200 millones de dólares restantes son para Perú.

La ventaja de hacer esta operación en conjunto radica en que los países reducen costos legales y otro tipo de gastos relacionados con la transacción.

Cuando hay gente tan sólo a un desastre de caer en la pobreza, el manejo de riesgo es una prioridad de desarrollo”, dijo Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Compartir