1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

‘Boom’ de planes económicos: agenda legislativa del Congreso esta cargada de estos proyectos

Aún quedan pendientes por discutirse en el congreso los proyectos de regalías, sostenibilidad fiscal

POR:
marzo 16 de 2011 - 01:16 a.m.
2011-03-16

Una agenda legislativa cargada de proyectos económicos tendrá que atender el Congreso de la República en las sesiones ordinarias que se inician hoy.

Los que quedaron pendientes, según el representante Simón Gaviria, son de grueso calibre: regalías, sostenibilidad fiscal, regla fiscal, y cambio de denominación de la moneda.

A ellos hay que agregarles las reformas anunciadas, la tributaria para antes de mitad de año y la pensional, alrededor de la cual hay presión para que se introduzca de forma urgente. Ambas se ven venir con pasos de animal grande, a generar fuerte polémica.

Por el momento, la ‘pelea’ promete ser dura con el proyecto de regalías. Se trata de un acto legislativo que dejará blindadas las decisiones que se tomen allí, pues para cambiarlas será necesario volver a modificar la Constitución.

Así mismo, está la iniciativa gubernamental de la Sostenibilidad fiscal, tambien propuesta como Acto legislativo, por lo que le faltan cuatro de los ocho debates que debe tener.

Con esta propuesta se busca elevar a principio constitucional la responsabilidad del Estado de mantener saneadas las finanzas públicas, y que el gasto no sea mayor que los ingresos, como se ha hecho hasta ahora. También se plantea como prioritario el gasto público en temas sociales.

En camino está la Reforma Tributaria, que sin salir a la luz pública todavía, ha generado fuertes polémicas. Oficialmente, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, aunque anunció que se tardará hasta junio para presentarla, dice que prefiere explicarla completa cuando esté finalizada. Lo que si adelanta es que será sólo para quitarle complejidad al Estatuto Tributario y controlar la evasión, más no para subir impuestos.

Finalmente, está la Reforma pensional, para la cual no hay fecha establecida para elaborar y presentar la iniciativa. Sin embargo, hay fuerte presión para que se haga pronto por el déficit por cuenta del pasivo pensional.

Proyecto de Regla fiscal

En la legislatura que se inicia tendrá su segundo debate el proyecto de Regla fiscal. Esta ley busca establecer las reglas de juego para que exista un límite al gasto estruc-

tural del Gobierno Nacional. La idea es que haya un gasto mínimo en reemplazo del esquema de gasto máximo que hay actualmente, para que quede posibilidad de ahorrar.

Compartir