El BPO, una industria en continuo crecimiento | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

El BPO, una industria en continuo crecimiento

La subcontratación se ha convertido en la herramienta que le permite a una compañía ser una entidad más competitiva en una economía globalizada. Aunque no se puede hablar de un porcentaje exacto de ahorro, porque este varía dependiendo del proceso que se vaya a subcontratar, sí es un hecho que se va a encontrar la optimización del mismo.

POR:
marzo 30 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-30

Si bien es claro que las compañías cada día acuden más a esta figura, también lo es que quienes brindan este servicio aún tienen muchos retos y programas por desarrollar. Con la globalización de la economía, por ejemplo, las empresas que han venido ofreciendo el servicio de call center y contact service deberán pensar en brindar apoyos con valor agregado, y para ello, tendrán que incursionar en el BPO no voz. La idea es aprender a utilizar bien el recurso humano y conquistar nuevas áreas, con lo cual estarán a la par con la tendencia mundial. Precisamente, sobre las ventajas que tiene la subcontratación para las empresas, el volumen de ventas que tuvo en el 2010 y la realización del Primer Encuentro de Outsourcing en Latinoamérica, Santiago Pinzón Galán, director ejecutivo de la Cámara de Procesos Tercerizados/BPO de la Andi, habló para PORTAFOLIO. ¿Cuáles fueron las ventas del sector el año pasado? En Colombia, la industria del outsourcing, que representamos en la Cámara, vendió en el 2009 alrededor de 320 millones de dólares. Y para el año 2010, la proyección que se tiene está entre 650 y 700 millones de dólares, cuya cifra ya consolidada está para salir a mitad de este año. Se está presentando una evolución de servicios de Business Process Outsourcing & Offshoring (BPO&O) de voz a los de no voz, y un crecimiento histórico promedio del 15 al 18 por ciento anual. Actualmente reúne a más de 100 mil personas, que trabajan en este sector, y lo interesante es que el país ofrece oportunidades en las diferentes ciudades para que más colombianos entren a laborar en esta actividad. ¿Qué se espera para el sector en el 2011? Existen unas metas en generación de empleo y exportaciones de servicios, que hace parte del programa de transformación productiva a corto, mediano y largo plazo. El 2011 será un año de consolidación, ya tenemos varias compañías del top 10 que están en Colombia, que ampliarán operaciones o que ingresarán al mercado. De igual manera, vamos a trabajar en el desarrollo profesional del recurso humano, mediante un curso para nuestros afiliados, con el fin de certifica¦rlos como profesionales de Outsourcing (COP). Consideramos, por consiguiente, que la industria, con este apoyo, va a crecer y, en esa lógica, se tienen una metas al 2019 y 2032 que nos permiten tener una nueva ruta. Lógico que se han tenido que acomodar por las circunstancias del entorno macroeconómico mundial, pero somos optimistas, pues es un sector que viene creciendo y tiene mucho por progresar; el cual, además, ofrece oportunidades para tener sinergias con otros renglones productivos. ¿Las empresas colombianas utilizan el BPO? Mucho. Colombia tiene una historia acumulada de 16 años de call center y contact service, pero ahora que estamos insertándonos en la economía internacional, el BPO no voz ofrece otro mundo de servicios de valor agregado, donde precisamente está el reto para Colombia y la oportunidad. Si utiliza bien el recurso humano e incursiona en esos servicios estará a la par con la tendencia mundial, pero si nos detenemos en lo básico, servicios de voz, nos quedamos en un commodity que no genera la posibilidad de ser competitivos. De acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), de mayo del 2010, donde realizamos unas preguntas especiales sobre este tema, los empresarios reconocen los beneficios de los procesos tercerizados y la utilidad que estos pueden brindarles, lo cual se refleja en el hecho que cerca del 60% de los encuestados considera tener algún proceso productivo que podría ser tercerizado, incluso el 46% manifiesta haber tenido algún proceso subcontratado. Las ventajas de la tercerización Productividad, transformar y optimizar procesos, agilidad y flexibilidad, generar valor, reducir costos y estar a la vanguardia, tener la última tecnología y el mejor recurso humano, ser más cercano a su cliente, retorno a la inversión, mejorar la calidad del producto o servicio que se ofrece y, en esa lógica, alcanzar más competitividad, para ser una compañía más exitosa. Encuentro del Outsourcing La Cámara de Procesos Tercerizados/BPO de la (Andi), en alianza con la Asociación Internacional de Profesionales de Outsourcing, según sus siglas en inglés (Iaop) realizarán el primer Encuentro Latinoamericano de Outsourcing en Colombia, el 26 y 27 de mayo del 2011, en Cartagena, con el cual darán a conocer las últimas tendencias en subcontratación y los casos exitosos en la región. Uno de ellos es Bancolombia que ganó el premio mundial en excelencia de outsourcing hace un mes.HELGON

Compartir