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Finanzas

Brasileños salen de compras a Uruguay

Rivera, Uruguay/AFP. Atraídos por una beneficiosa tasa de cambio, unos 5.000 brasileños del estado de Río Grande del Sur recorren hasta 500 kilómetros cada fin de semana para gastar sus reales en las tiendas libres de impuestos de Rivera, un paraíso del consumismo situado en la frontera uruguaya.

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marzo 03 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-03

“Venimos a Rivera porque todo es mucho más barato”, cuenta Roberto Pereira, mientras paga con su tarjeta de crédito un secador de pelo y unos altavoces para el automóvil. Los brasileños han disfrutado este año del mejor verano para el turismo desde 1947, por la fuerte apreciación del real, que cerró 2010 con una valorización de 4,6 por ciento, tras ganar 32,7 por ciento en 2009. Sólo en enero gastaron 1.741 millones de dólares en viajes al exterior. En Rivera, una ciudad de 70.000 habitantes, esto se ha traducido en una llegada masiva de brasileños, atraídos por una amplísima gama de productos libres de impuestos, al tiempo que el real se cotiza a 1,66 unidades por dólar y a 11 pesos uruguayos. Se prevé que los 60 comercios free shop que tiene la localidad alcancen este año los 240 millones de dólares en ingresos, según la Intendencia. “Compran los productos donde la diferencia de precio es mayor”, afirma Gandhi Abdullah, presidente de los Comercios Free Shop de Rivera, quien agrega que la facturación de las tiendas aumentó un 40 por ciento de 2009 a 2010. Perfumes, maquillajes, gafas de sol, calzado, maletas, raquetas de tenis, vinos y champagne, dulce de leche, patatas fritas, microondas y parabólicas. Pero la estrella, sin duda, son los aparatos de aire acondicionado. Familias enteras pasean por las calles de Rivera como si estuvieran en un parque temático. Lista en mano, los brasileños recorren una por una las tiendas, a la caza de artículos. Son una clientela particular, que sabe lo que quiere y no necesita los consejos de los vendedores para decidirse. Diferencial cambiario atrae a turistas El diferencial cambiario en la frontera de Brasil y Uruguay lleva a que en la ciudad brasileña de Sant’Ana do Livramento reine la tranquilidad, mientras que al otro lado de la calle, en la ciudad uruguaya de Rivera, los establecimientos comerciales no dan abasto atendiendo a los miles de brasileños que recorren sus calles en busca de perfumes, maquillajes y vinos, entre otros productos. 240 millones de dólares venderían este año los 60 comercios ‘free shop’ que tiene la localidad uruguaya de Rivera.ADRVEG

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