Buen balance de las empresas | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Buen balance de las empresas

En los últimos días, la mayoría de las empresas revelaron los resultados consolidados del 2010, tanto en ventas como en utilidades.

POR:
marzo 07 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-07

Las cifras no solamente fueron positivas; sino que las compañías son optimistas en torno a la reactivación de la economía colombiana, lo que hace pensar que la tendencia ascendente se mantendrá durante el presente año. La nueva etapa de auge en los resultados de las empresas, encabezada por Ecopetrol, se extiende a otros sectores de la economía incluso más intensivos en mano de obra, como el de la construcción. Este panorama favorable contribuye a mejorar el clima de los negocios y de inversión en el país, lo que permite prever una mejoría en indicadores tales como el empleo y el ritmo de la demanda. De hecho, los datos sobre el comportamiento del desempleo revelados la semana pasada por el Dane, correspondientes al primer mes del 2011, muestran una recuperación de la generación de puestos de trabajo en el sector urbano, aunque un deterioro en el área rural. El descenso de un punto porcentual en la tasa de desocupación de enero, comparada con la del mismo mes del año pasado, es una señal positiva para las expectativas de reactivación de la demanda. Sin embargo, hay gran preocupación por lo que está sucediendo con el sector agropecuario, pues el aumento del desempleo en esa actividad es una señal de descenso en la inversión productiva, lo que se traduce en menor oferta de productos y precios más altos de las materias primas agropecuarias. El impacto final de este efecto dominó en la cadena agroindustrial se reflejará indudablemente en la inflación, lo que constituye un golpe directo a la capacidad de compra de los consumidores. Por esa misma vía, la reacción del Banco de la República será, como ya está sucediendo, aumentar su tasa de interés, con un efecto negativo sobre la nueva dinámica de la economía. Otro hecho positivo para la confianza en los negocios es el avance logrado en el establecimiento de nuevas reglas de juego para el intercambio comercial con Venezuela y especialmente las exportaciones colombianas. El Indicador de la Confianza en Colombia se mantiene en 89 por ciento para esta semana.HELGON

Compartir