1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Buenas señales en crédito comercial

Después de varios meses con baja demanda, las entidades financieras ya perciben estabilidad.

crédito

En los últimos tres meses, la mayoría de las entidades elevaron sus exigencias para prestar y las mantendrán.

Claudia Rubio/CEET

POR:
Portafolio
agosto 01 de 2018 - 10:05 p.m.
2018-08-01

La percepción de las entidades financieras con respecto a la cartera comercial, responsable principal del enfriamiento y deterioro del crédito de los últimos 18 meses, da para pensar que esta modalidad ya habría tocado fondo.

En el más reciente Reporte sobre la Situación del Crédito, realizado por el Banco de la República, los bancos, cooperativas financieras y compañías de financiamiento señalaron que entre abril y junio de este año hubo una disminución en la demanda de préstamos comerciales.

(Lea: Las cooperativas de crédito que cobran fuera de los límites legales)

Sin embargo, el informe aclara que “aunque el indicador de la cartera comercial continúa en terreno negativo, presenta el mayor valor que ha reportado desde diciembre de 2015, lo que podría implicar mejoras en el crecimiento anual de esta cartera en el corto plazo”.

(Lea: Microcrédito, una llave para salir de la pobreza

Es más, en el caso de los bancos, que tienen la mayor participación en este tipo de préstamos, ya se está sintiendo una estabilidad en la demanda de crédito por parte de las empresas de todos los tamaños.

Lo que no ha cambiado es el acceso al crédito por parte de los distintos sectores de la economía. Mientras que las mayores facilidades se siguen dando para servicios, industria, comunicaciones y comercio, los de mayores restricciones continúan siendo el agro, la minería y la construcción, por temas de rentabilidad.

(Lea: El 95% de los créditos de Bancamía ya son digitales

Si bien las actividades agropecuarias siempre han liderado la lista de bajo acceso al crédito, los otros dos sectores figuran entre los que más han sufrido por el enfriamiento económico.

Pero además, el reporte dice que recientemente se han visto más dificultades para que pequeñas y medianas empresas accedan a préstamos.

En cuanto a las otras modalidades, el documento señala que los intermediarios también percibieron una menor demanda por microcréditos, pero una mejora en el caso de préstamos de consumo y de vivienda.

Por otro lado, en términos generales los establecimientos de crédito dijeron que fueron mucho más restrictivos a la hora de prestar.

Por un lado, los bancos manifestaron haber rechazado más solicitudes recibidas de nuevos créditos de consumo, vivienda y microcrédito, y la mayoría de entidades dijo que elevó sus exigencias para prestar.

No obstante, la cautela sigue reinando. Mientras que la mayoría de entidades dijo que espera reducir las exigencias para créditos comerciales en el tercer trimestre, en el caso de consumo, vivienda y microcrédito dijeron que las van a mantener o elevar.

Los intermediarios dijeron que los factores que impiden asignar más créditos son, principalmente, la capacidad de pago de los cliente y, la falta de información financiera sobre los nuevos solicitantes.

Por otra parte, las entidades financieras señalaron que, para aumentar la oferta de crédito, es necesario que la economía crezca más y, en menor medida, que haya mejor información sobre la capacidad de pago de los deudores y mayores tasas de interés.

Compartir