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Finanzas

'Buscamos estabilizar precio de la gasolina': Ministerio de Minas y Energía

El propósito principal de la nueva metodología para calcular el precio de los combustibles en el paí

Archivo Portafolio.com.co

Carlos Rodado Noriega

Archivo Portafolio.com.co

POR:
marzo 06 de 2011 - 11:46 a.m.
2011-03-06

Así lo deja en claro el Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, en respuesta al descontento que generó el aumento de 210 pesos autorizado para este mes.

¿Cuánto cuesta producir un galón de gasolina en Colombia?

Según Ecopetrol, para el año 2010 el costo de un barril refinado fue de 74,86 dólares por barril, equivalente a 3.393 pesos por galón.

¿Qué explica la gran diferencia con el precio de venta?

Hay una diferencia entre los costos de producción de un bien transable como la gasolina y su costo de oportunidad, que es la mejor alternativa para comercializarlo. Esa diferencia depende de la cotización en el mercado internacional y es una situación que también sucede con productos como el café o el azúcar.

Si somos productores, ¿por qué nos rigen los precios externos?

Es una decisión de política de Estado que la renta proveniente de un recurso natural no renovable, como el petróleo, genere valor para todos los colombianos y no sólo vaya dirigido a una fracción, que son los que consumen el combustible.

La renta petrolera se debe dirigir a proyectos que generen verdadera rentabilidad social, como la salud, el saneamiento básico, la educación y la infraestructura.

¿Por qué la fórmula de cálculo no es pública?

Sí es pública, pues al final de cada mes se expide una resolución donde se establecen los precios de referencia que regirán para el mes siguiente.

¿Tenemos o no la cuarta gasolina más cara de América Latina?

Los análisis del Ministerio muestran que los precios de los combustibles son menores a los aplicados en Brasil y Chile y similares a los de Perú, donde se aplican políticas similares a la nuestra.

Los precios son más altos que en otros países vecinos, como Venezuela y Ecuador, que han adoptado políticas públicas de subsidio, con efectos fiscales, ambientales y de demanda en dichos países.

Las políticas dependen de la forma en la que cada país quiere aprovechar la riqueza y oportunidad brindada por sus recursos naturales.

¿La gasolina cara no golpea más que lo que se recaudaría si los impuestos fueran más bajos?

Un estudio financiado por la CAF demostró que el error de exclusión de un subsidio a la gasolina, definido como el porcentaje de población más pobre que no se beneficia de éste, es del 92 por ciento en áreas rurales y del 90 por ciento en las urbanas.

Hay que considerar que el consumo de combustibles genera recursos por un monto aproximado de 4 billones de pesos, suma que no es fácil de reemplazar con otras fuentes.

Estos recursos financian proyectos como los sistemas de transporte masivo.

¿La nueva fórmula abaratará el costo de la gasolina?

El objetivo de la metodología no es necesariamente disminuir el precio de la gasolina, sino mitigar la volatilidad que tiene su precio, que a su vez se ve influenciado fuertemente por la tasa de cambio.

Se busca que el precio local refleje la realidad del mercado internacional de precios de los combustibles en términos de oferta y demanda, y no que se rija por variaciones especulativas o impactos psicológicos del mercado.

Discusión integral por impuestos

¿Bajarán los impuestos con la nueva fórmula de cálculo?

Estamos de acuerdo en buscar alternativas para reducir la carga impositiva sin generar impactos abruptos para la Nación y los entes territoriales. Proponemos que se dé una discusión abierta e integral de lo que deben ser las cargas tributarias de los diferentes energéticos que utilizamos, para que el país escoja lo que más le conviene, en beneficio del interés general y del desarrollo económico.

En el corto plazo se deben eliminar los aranceles a la importación, en especial del diesel, que hoy importamos a razón de 32.000 barriles por día, como alternativa para mitigar el efecto sobre los consumidores finales, además de buscar otras alternativas de financiación del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles.

¿Ve conveniente que la fórmula de cálculo sea por ley y no una decisión del Ejecutivo?

Sería inadecuado, porque haría inflexible la regulación que se aplica al respecto.

La regulación de precios debe ser dinámica, basada en tendencias económicas claras y asociadas a los mercados, de tal forma que se pueda adecuar ágilmente a las condiciones cambiantes que se presentan en el mercado de los combustibles líquidos a nivel nacional e internacional.

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