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Finanzas

Cae el apetito por proyectos de carreteras; escándalos de contratación es una de las razones

Los escándalos han minado la confianza y el país corre el riesgo de quedar rezagado.

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marzo 11 de 2011 - 01:14 a.m.
2011-03-11

“Plata hay, pero proyectos no”. Con esta frase, lanzada ayer por Juan Manuel Garcés Álvarez, director de la banca de inversión de la firma Correval, el mercado de capitales se aleja cada día más de la idea de financiar este tipo de proyectos en el país.

La confianza, que ha sido minada en parte por el lastre que ha generado el escándalo de los Nule, podría pasarle cuenta de cobro a la ya deteriorada malla vial del país.

“Cerca de 10 fondos de capital privado creados para financiar este tipo de iniciativas han tenido que mirar otros mercados vecinos, más atractivos”, aseguró Garcés ayer en un foro organizado por la firma y que evaluó este asunto en detalle. La preocupación también ha contagiado al sector financiero teniendo en cuenta los antecedentes del sector público en estructuración de proyectos. “Colombia necesita invertir cerca de 10 billones de pesos por año en transporte para salir a flote en la región y lo que se ha comprobado es que los gobiernos han sido malos estructuradores y administradores de este tipo de iniciativas”, dijo Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

Clavijo pidió acelerar la reestructuración del Instituto Nacional de Concesiones -Inco-, pues desde su creación “su gestión ha sido un fiasco”. Eso se refleja en un análisis que hizo el gremio al sector transporte donde el balance institucional sacó una nota de 5 sobre 10, siendo la más baja comparada con otros sectores revisados como: energía (7,5), telecomunicaciones (8) y agua potable (7).

A juicio de Correval el actual Gobierno está tratando de mejorar el ambiente para atraer un mayor número de inversionistas del sector privado. “Por ejemplo, el Ministro del Transporte (Germán Cardona) ha sido muy claro en advertir que no saldrá a licitación ningún proyecto sin los estudios de detalle (fase 3), el problema es que eso puede tardar tres años en momentos en que el país necesita salir del atraso de manera inmediata”, explicó.

Una medición del Foro Económico Mundial colocó al país en el puesto 83 entre 133 economías del mundo en materia de infraestructura. Sólo en el ítem de vías la ubicación fue 101, es decir, en la ‘cola del pelotón’.

“Nos hemos concentrado en el invierno y eso está bien, pero hemos descuidado otros proyectos que nos sacarían del atraso. Es necesario implementar vehículos nuevos que atiendan los dos frentes porque de lo contrario el interés de inversión se irá para otro lado, no sólo de los agentes internacionales, sino el de nosotros”, afirmó el presidente de Correval, Diego Jiménez.

La sensación que se percibe en el sector de los constructores (obras civiles) es que el Ministro del Transporte ha ocupado buena parte de su tiempo y gestión en resolver los líos que dejaron anteriores administraciones, especialmente la anterior.

“Lo que vemos al interior de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) es que la cartera de proyectos no va crecer en el corto plazo (...) el reto actual es que se ejecuten los contratos actuales en los plazos previstos”, dijo el vicepresidente jurídico de la CCI, Francisco Suárez.

‘Locomotoras no tienen tracción’

 El presidente de Anif, Sergio Clavijo, criticó la manera como el Gobierno ha vendido la idea de unas locomotoras que jalonan la economía, sobre todo en el tema de la infraestructura. “Lo de las locomotoras estaba bien como eslogan de campaña, pero deberíamos pasar al tren bala, pues se ha visto que estas locomotoras no tiene tracción”, dijo. Clavijo siguió con los dardos y aseguró que Colombia es el ‘Tíbet’ de América Latina en materia de comunica- ción vial. El dirigente invitó a los fondos multilaterales a no limitarse a diseñar proyectos, sino a invertir en ellos.

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