Cae producción de petróleo en Venezuela | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Cae producción de petróleo en Venezuela

Caracas/Reuters. La producción venezolana de crudo promedió 2,78 millones de barriles por día (bpd) en el 2010, un nivel inferior al del año inmediatamente anterior, reveló ayer el Ministerio de Energía de Venezuela, según cifras auditadas por una firma independiente.

POR:
marzo 02 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-02

La extracción alcanzada en 2010 refleja una caída del 7,7 por ciento con respecto a los 3,01 millones de bpd del 2009, de acuerdo con los balances financieros auditados de la estatal P dvsa . Venezuela intenta frenar el descenso que acumula su producción de crudo desde finales de 2009, luego de que el país sudamericano se adhiriera al retiro de barriles acordados por la Organización de Países exportadores de Petróleo (Opep), para frenar el abrupto descenso de las cotizaciones ocurrido entre fines de 2008 y principios de 2009. El ministro de Energía, Rafael Ramírez, ha advertido que por su cantidad, los pozos venezolanos son más difíciles de manejar que los de otros países, pero aseguró que durante este año la tendencia a la declinación se revertirá, una vez que los nuevos proyectos de la Faja del Orinoco inicien producción temprana. El Gobierno socialista de Hugo Chávez expropió en 2009 más de 70 firmas que prestaban servicios de mantenimiento de pozos, incluyendo filiales de las norteamericanas Tidewater y Exterran, lo que ha afectado la explotación en occidente y ha dejado pendientes varios arbitrajes. A mediados de 2010 tomó 11 taladros que eran operados por la estadounidense H&P y que estaban detenidos a la espera de pago por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Según la data del Ministerio de Energía, certificada por la firma Inspectorate, la extracción de petróleo se recuperó en diciembre al promediar 2,81 millones de bpd contra los 2,69 millones de bpd del mes previo. Por su parte, la producción de crudo mejorado de la Faja se incrementó a 431.000 bpd el último mes del año, con lo que el promedio de 2010 se situó en 393.417 bpd, bastante por debajo de la capacidad de los cuatro mejoradores, de 565.000 bpd. Ventas se recuperaron en enero El informe del Ministerio de Energía también reveló que las exportaciones de Venezuela se recuperaron significativamente en enero, al promediar 2,59 millones de bpd, frente a los 2,28 millones de bpd del mes previo. El incremento se produjo tras el alza de un 10,8 por ciento en los despachos de crudo convencio- nal, que llegaron a 1,72 millones de bpd; mientras que los de crudo mejorado de la Faja aumentaron un 28 %.ADRVEG

Compartir