Café sigue al alza en el mundo | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Café sigue al alza en el mundo

En febrero se registraron más aumentos en los precios del café en comparación con los niveles de enero de 2011, y el promedio mensual del precio para los suaves arábicas colombianos fue de 296.44 centavos de dólar por libra; durante lo corrido del mes se incrementó en 8,1 centavos, reportó la Organización Internacional del Café (OIC).

POR:
marzo 11 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-11

Para el director de la entidad, José Sette, en su informe entregado ayer, los factores fundamentales del mercado siguen estando a favor de los precios firmes. Debido a la disponibilidad limitada de café arábica en el mercado mundial y a la fortaleza del consumo interno en el Brasil, el alto nivel de producción de este país en el año cafetero 2010/11 no llegó a tener un efecto negativo en los precios. Es más, sería necesario reponer las existencias mundiales, dado que están al nivel más bajo en muchos años. Ahora, explicó Sette, los niveles actuales de los precios, sin embargo, no animan a los países productores a retener existencias y otros, en especial los de Vietnam, siguen exportando y aprovechando el alto nivel de los precios. El tipo robusta ganó 7,3 centavos de dólar por libra en febrero. A ello hay que añadir que muchas de las zonas productoras de café de todo el mundo siguen afectadas por condiciones meteorológicas desfavorables”, concluyó el informe de la OIC. EL CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA EN EL PAÍS El cambio climático, el cual afecta a Colombia con altas temperaturas y lluvias, estaría afectando la producción de café, según un artículo publicado ayer por el diario The New York Times. Este da cuenta de cómo la producción de café del país bajó de 12 millones de sacos a sólo 9 el año pasado, debido al invierno y a la aparición de plagas (roya y broca), producto de las altas temperaturas y humedad en las zonas de cultivo. Según el informe del diario estadounidense, las temperaturas han aumentado entre uno y dos por ciento en las áreas de cultivo, mientras que las lluvias se ha incrementado en 25 por ciento durante los últimos años. Esto, destaca, conlleva a una pérdida en la calidad del grano ya que no madura o lo hace muy rápido. El informe explica la forma en que tanto los cultivadores como los centros de investigación del país le están haciendo frente a la problemática. Los primeros están aprendiendo a enfrentar las nuevas plagas, los meteorólogos a predecir mejor el clima y los genetistas a crear variedades más resistentes al ataque de las plagas y a las condiciones adversas que dan las lluvias y la humedad. - Colombiano, más cerca del récord Apenas once centavos separan al café colombiano de igualar el precio más alto registrado en la historia del comercio del grano: 3,32 dólares por libra, el 14 de abril de 1977. Ahora, en el mercado, todo parece indicar que podrá llegarse a esta cifra e, incluso, superarla, pues las condiciones están dadas para que esto ocurra: la fundamental, la incertidumbre latente de de si habrá o no buena oferta del grano colombiano.HELGON

Compartir