Cajas españolas acudirán a fondos públicos | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Cajas españolas acudirán a fondos públicos

Varias cajas de ahorro españolas pedirán hasta 6.000 millones de euros (8.464 millones de dólares) de fondos públicos para recapitalizarse, de los 15.152 millones de euros que necesita el sector, informaron ayer fuentes concordantes.

POR:
marzo 29 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-29

El conjunto del sector bancario tenía hasta ayer para presentar al Banco de España sus planes para responder a la necesidades de capital, cuya gran mayoría (14.077 millones) corresponde a ocho cajas de ahorros, consideradas como el eslabón débil del sistema del país. Estas necesidades de capital son consecuencia de las nuevas exigencias de las autoridades españolas en términos de solvencia, con el objetivo de respaldar la credibilidad de España en los mercados. Para no lastrar las cuentas públicas, las autoridades españolas les han pedido priorizar la búsqueda de capitales en el sector privado, especialmente entrando en bolsa, lo que van a intentar hacer Bankia, que necesita 1.795 millones de euros, Banca Cívica, que quiere captar 847 millones y Mare Nostrum, que busca 637 millones. Por su parte, Catalunya Caixa ha previsto pedir al fondo público de ayuda al sector, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), la totalidad de los 1.718 millones que necesita. Novacaixagalicia informó el viernes en un comunicado que “dará entrada en su banco a inversores estratégicos y capital público” para hacer frente a sus necesidades de 2.622 millones, un monto que quiere reducir en entre 650 y 1.000 millones de euros gracias a “un plan de capitalización interno”. Por último, tras haber considerado su entrada en bolsa, Banco Base también solicitará al Frob todo o parte de los 1.447 millones que necesita, dijo un portavoz de la entidad. HELGON

Compartir