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Finanzas

Canadá y Brasil reducen sus ventas a EE. UU.

La pérdida de dinámica de las exportaciones de algunas manufacturas industriales de países como Canadá y Brasil, en el mercado de Estados Unidos, está siendo bien aprovechada por otras naciones.

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marzo 11 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-11

En sólo seis renglones ha dejado un hueco que supera los 10.000 millones de dólares en los últimos cino años, el cual está siendo llenado por productos latinoamericanos y de otras regiones del mundo. Por ejemplo, México logró colocar como su sector líder en ventas al mercado estadounidense, el de los computadores y artefactos electrónicos, dejando en un segundo plano al petróleo. Al tiempo, Canadá experimentó caídas en ventas de computadores y accesorios, industria editorial, artículos de hierro y acero, vidrios, muebles y equipos eléctricos, por un monto superior a los 10.000 millones de dólares en los pasados 5 años. Una situación similar la ha vivido Brasil en rubros como computadores y accesorios, artículos de madera, cuero y calzado, y muebles, en los cuales presenta una reducción de exportaciones de más de 2.600 millones de dólares, en idéntico periodo. A lo anterior se agrega la fuerte caída en la participación del negocio automotriz, en donde Canadá y Brasil también sufrieron sensibles pérdidas. En el renglón de la industria editorial, también fueron perdedores los países europeos y algunos asiáticos, al igual que México. En conjunto redujeron sus ventas en más de 200 millones de dólares. El espacio en este sector fue aprovechado por China, que elevó sus ventas de cerca de 1.200 millones a casi 1.800 millones. Suiza y Colombia tuvieron incrementos en este sector; el primero saltó de 20 a 32 millones y el segundo de 29 a 34 millones de dólares, en el mismo renglón. En el sector de vidrios, las importaciones ascendieron a 5.350 millones. Canadá perdió ventas por casi 400 millones, acompañada también por Brasil, varios países europeos, Japón y Taiwán. China elevó sus ventas en casi 600 millones, y México las mantuvo por encima de 1.000 millones. Se destacan Corea que subió de 38 a 69 millones; Colombia de 26 a 48 millones, y Vietnam de 5 a 28 millones. En lo que respecta a Colombia, las exportaciones de vidrios figuran entre las de mejor desempeño en los últimos cinco años, al lado de los artículos de plástico, químicos, autopartes y editorial. En contraste se observa una baja generalizada que toca renglones como artefactos eléctricos, artículos de hierro y acero, papel, muebles y cuero, además del fuerte descenso de textiles y confecciones, lo mismo que en renglones que llegaron a ser importantes como el cemento y la chatarra. En el rubro de artículos elaborados con hierro y acero, se nota la fuerte pérdida en las ventas canadienses; la extinción de las exportaciones de Venezuela, la fuerte baja de Colombia y, de otro lado, el ascenso sostenido de naciones como China, México, Corea y Malasia, para atender un mercado cuyas compras ascendieron el año pasado a cerca de 27.000 millones. HELGON

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