Las captadoras ilegales se han sofisticado | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Las captadoras ilegales se han sofisticado

El fenómeno de la captación ilegal de dinero está lejos de desaparecer. Si bien ya no se oyen tantos casos como los de las ‘pirámides’, con las cuales en el 2008 se esfumaron billones de pesos de inversionistas incautos en muchas regiones del país, lo cierto es que los mecanismos para realizar esta actividad ilegal se han hecho más sofisticados.

POR:
marzo 29 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-29

Así lo advirtió el superintendente financiero, Gerardo Hernández, al señalar que el organismo de control continúa desarrollando un programa de prevención contra esta actividad ilegal. En lo corrido de este año se han hecho más de 40 visitas de inspección, no sólo a entidades que se consideran sospechosas, sino atendiendo a denuncias frente a personas y sociedades que promocionan la negociación de divisas por medio del sistema Forex, sin contar con autorización para ello. Sin embargo, vale la pena aclarar que no todas estas visitas terminan en algún tipo de medida cautelar. Si bien se han enfocado en las mesas de dinero y en asesorías financieras, el funcionario señala que “los casos son menos frecuentes, pero hemos encontrado mecanismos mucho más sofisticados y que buscan volúmenes de recursos más grandes”. En ese sentido, explica que los captadores acuden a personas que tienen mayor cantidad de dinero disponible y estén dispuestas a tomar más riesgos, a quienes les ofrecen rentabilidades absurdas sin garantías bajo el supuesto de que están financiando un proyecto de inversión. Incluso, en las inspecciones también han encontrado casos de sociedades y personas que ofrecen falsas pólizas de seguros. Ya varias empresas de este sector han advertido que personas malintencionadas han utilizado su nombre para promocionar productos falsos, por medio de avisos en periódicos y en las calles. Como se recuerda, la captación ilegal de recursos acarrea cárcel y multas. Así se devuelvan los recursos a los inversionistas, el haber captado el dinero se constituye en un delito. Uno de los casos que detectó recientemente la Superfinanciera tiene que ver con una de las empresas del Grupo Nule, en la cual se encontró que por medio de una mesa de dinero venía captando recursos de inversionistas sin autorización, ofreciendo altas rentabilidades. En su momento, se encontraron cerca de 5.500 millones de pesos, recursos que si bien se devolvieron, obligaron a que el ente de control remitiera el caso ante las autoridades competentes, entre ellas la Fiscalía General y la Contraloría. - Pendiente de denuncias El superintendente Financiero, Gerardo Hernández, explica que últimamente ha sostenido reuniones con representantes de los bancos cuyo objetivo es la revisión de las quejas presentadas por los usuarios y las razones de las reclamaciones, de tal manera que se pueda analizar si se está dando cumplimiento a las normas y si en algún momento las razones de las quejas dan para que el ente de control tome alguna medida al respecto. HELGON

Compartir