Casi un millón de personas se vincularon al sistema financiero formal | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Casi un millón de personas se vincularon al sistema financiero formal

Durante el último año, el 77,3% de los adultos tiene al menos un producto bancario o de seguros.

Dinero extra

Archivo Portafolio.co

Foto:123rf

POR:
Portafolio
julio 11 de 2017 - 09:57 a.m.
2017-07-11

En el último año, casi un millón de personas se vincularon al sistema financiero formal. Así lo señala el Reporte de Inclusión Financiera, presentado por la Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera, según el cual en Colombia hay 25,7 millones de adultos con algún producto bancario o de seguros.

Lea: (Aumenta el uso de los productos financieros).

De ellos, el 66,3% los usa activamente, ante lo cual el principal desafío es eliminar las barreras que existen para que la utilización sea más recurrente, señaló David Salamanca, director de la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda.

El grueso de las nuevas vinculaciones al sistema financiero se hizo por medio de las cuentas de ahorro. Este producto es, justamente, el más difundido, pues 23,6 millones de personas tienen al menos una, y al cierre de 2016 se reportaron 62,1 millones de cuentas, aunque solo el 46% están activas. Entre tanto, 16,4 millones de personas son titulares de créditos de consumo (incluidas las tarjetas).

Desde la óptica de las empresas, hay 751.851 firmas que tienen al menos un producto financiero, de las cuales 31.420 se vincularon por primera vez en el 2016. El Reporte señala además que el año pasado, el gasto promedio en seguros por persona fue de $492.021, lo que representó un aumento anual de 9,6%.

Compartir