Ceca de 72 mil millones de pesos de Agro Ingreso Seguro siguen sin investigar | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Ceca de 72 mil millones de pesos de Agro Ingreso Seguro siguen sin investigar

Auditoría General llamó la atención sobre el componente de riego y drenaje de dicho programa, sobre

POR:
marzo 06 de 2011 - 11:17 p.m.
2011-03-06

 

Mientras la Contraloría abre investigación por presunta responsabilidad fiscal en un contrato de publicidad por $ 15 mil millones, la Auditoría advierte que hay $ 72 mil millones en posible detrimento del patrimonio público sobre el cual no hay ni siquiera investigación.

Aunque la Contraloría General confirma que hay más investigaciones alrededor del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), aparte de la que se le abrió al contrato de publicidad en el que se sospecha de un presunto detrimento del patrimonio público por 15 mil millones de pesos, la Auditoría General llamó la atención sobre el componente de riego y drenaje de dicho programa, en el que estarían en riesgo 72 mil millones de pesos y no hay ningún seguimiento al tema.
La Auditoría puso sobre el tapete que, una vez recibida una denuncia ciudadana, se inició un proceso auditor al Ministerio de Agricultura, el cual concluyó en que se debía iniciar indagación preliminar, es decir, la etapa previa a la apertura de una investigación.

El denunciante alegó posible detrimento en la ejecución del componente de riego y drenaje del AIS. La irregularidad fiscal estaría dada en la ejecución del convenio suscrito entre el IICA y el Ministerio.

Efectivamente, el 12 de abril del 2010, se inició la indagación preliminar, con los siguentes argumentos: concentración de recursos de los subsidios, adjudicación de los mismos sin los requisitos exigidos, entrega del incentivo a favor de propietarios y arrendatarios de un mismo predio rural o diferentes predios pertenecientes a un mismo grupo económico.
Pese a ello, según advirtió la Auditoría, el 19 de agosto del 2010 se archivó la indagación preliminar con la siguiente explicación: "las propuestas presentaban los requisitos mínimos legales, técnicos y financieros requeridos; los informes de interventoría de los proyectos señalaron que los recursos fueron destinados e invertidos en los proyectos de riego y drenaje conforme fue trazado por la política pública".
 De acuerdo con el seguimiento hecho por la Auditoría, "hubo ligereza por parte de la Contraloría, al momento de definir los hallazgos, pues en el caso en cuestión para hacer la afirmación del incumplimiento de los requisitos establecidos en los términos de referencia, lo mínimo que debió verificarse es que en estos se hubiera exigido un número de hectáreas para entregar los subsidios".
Aparte de haber archivado este caso en particular del programa AIS, la Auditoría encontró que "actualmente la Contraloría General de la República no adelanta ninguna investigación por el tema de Agro Ingreso Seguro, relacionada con el componente de riego y drenaje, pese a que públicamente se ha denunciado la concentración de los recursos, y que varios subsidios terminaron en manos de un mismo grupo económico o familiar".

En concepto de la Auditoría, la presunta desviación de los recursos del programa AIS en este sentido, originado en los dudosos mecanismos utilizados para seleccionar a los beneficiados, implica el riesgo de 72.517 millones de pesos invertidos durante la vigencia 2009.

Para el organismo de control, "esta situación amerita una investigación que permita determinar si con estos recursos públicos se cumplió o no la finalidad perseguida". 

Redacción Economía y Negocios

Compartir