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Finanzas

Celulares e Internet serán la mano derecha de Páginas Amarillas

Sin haber sido presentada oficialmente, los usuarios ya han hecho 30.000 descargas de la versión par

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marzo 02 de 2011 - 12:15 a.m.
2011-03-02

Aún sin que se haya haber sido lanzada oficialmente al mercado y a un mes de haber sido creada, los usuarios ya han hecho 30.000 descargas de la versión para celulares de Paginasamarillas.com, esto en los ocho países donde está presente la empresa.

A través de ese aplicativo, que es gratuito, las personas cargan en su celular más de 200 directorios telefónicos de diferentes países y ciudades. Así, a donde vayan pueden consultar droguerías, restaurantes de distinto orden, supermercados, centros comerciales y bares, entre muchos otros sitios, los que aparecerán con sus respectivos datos.

Carlos Cáceres, gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Publicar, dependencia que a propósito se creó este año, explicó que en la actualidad lo esencial y primordial para la compañía es satisfacer las necesidades de los clientes que pautan y de las personas que consultan el directorio a través de varias plataformas.

Por eso, desde hace dos años decidieron destinar 20 millones de dólares para la inversión en todo este tipo de programas y proyectos.

“Con los directorios pasa casi lo mismo que con los medios impresos: lo esencial es el cliente y ofrecerle el ‘contenido’ en varias plataformas”, dice Cáceres.

Pero quienes consultan el directorio y no tienen el aplicativo, el cual está disponible sólo para iPhone, BlackBerry y Nokia N8, pueden hacerlo desde cualquier celular a través de un mensaje de texto. Simplemente se escribe la palabra del sitio que se busca y la ciudad, por ejemplo ‘pizza o droguería’. Se envía al 2113 y Publicar le devuelve el mensaje con los sitios que busca, el teléfono y la dirección.

Además, está ofreciendo el programa Hiperlocal, que son búsquedas más localizadas para ubicar los sitios que necesita el usuario lo más cercano posible a su lugar de trabajo, residencia o descanso.

Con todo esto, los clientes de Publicar, es decir, quienes pautan en los directorios, pueden acceder a paquetes completos que les permiten estar presentes en los directorios impresos, en los aplicativos para los celulares, en páginas Web y en la tecnología Tag.

Esta última hace referencia a una especie de código de barras que se entrega al cliente para que lo entregue con sus productos o lo coloque en sitios visibles y quienes quieran acceder a la información, le tomen una fotografía con el celular y les aparezca toda la información.

En lo que toca a las páginas Web, Publicar las diseña para cada cliente y ya hacen más de 10.000 páginas al año.

A pesar de todas las innovaciones, el directorio tradicional sigue siendo muy consultado por los usuarios. Una encuesta que contrataron con Napoleón Franco señala que más de la mitad de la población consultó el directorio en el último mes y de esos la mitad compraron el bien o servicios que buscaban.

Directorios por millones al año

Publicar, que pertenece a la Organización Carvajal, está en ocho países en América Latina, en los que atiende 189 ciudades o regiones para los cuales imprime anualmente 22,1 millones de directorios telefónicos. Brasil, Ecua- dor, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Colombia son los países en los que tiene presencia con directorios.

22,1 millones de directorios imprime publicar cada año para los países en los que tiene ese producto.

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