Cementos Argos sintió bajón de ingresos por crisis en mercado de Estados Unidos | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Cementos Argos sintió bajón de ingresos por crisis en mercado de Estados Unidos

Hace cuatro años ese mercado representaba para la cementera el 49 por ciento y el año pasado apenas

POR:
marzo 27 de 2011 - 08:40 p.m.
2011-03-27

En septiembre del 2006, la producción y la venta de concreto en Estados Unidos le proporcionaban a Cementos Argos el 49 por ciento de su Ebitda (utilidad antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones). En ese entonces calificadoras, como Duff &Phelps de Colombia, veían con buenos ojos que diversificara sus ingresos con mercados de supuesta mayor estabilidad económica, para que se impactara menos por la ciclicidad propia del negocio de la construcción.

Cuatro años largos después, la torta se volteó y el mercado norteamericano sólo representa el uno por ciento del Ebitda de Argos, que en el 2010 sumó 539.182 millones de pesos.

Por lo anterior, Argos está poniendo este año buena parte de la carne en el asador en Colombia, donde se espera que haya estabilidad, mientras que la recuperación del mercado de concreto en Estados Unidos sólo se prevé hasta el 2013.

Fitch Ratings Colombia, que el pasado viernes afirmó en AA+ (nivel alto), con perspectiva estable la calificación de los bonos de Argos emitidos en el 2009, sostiene, respecto a ese tema, que durante el último año los ingresos operativos de la cementera nacional mostraron un desempeño negativo, que se explica fundamentalmente por atrasos en la adjudicación de contratos de infraestructura, por un menor ritmo de crecimiento económico y por la caída de los precios en algunos de los mercados.

Específicamente en Estados Unidos, los menores precios llevaron a que los ingresos de Argos disminuyeran 13 por ciento.

Por el contrario, aspectos internos, como la solidez de la empresa y su participación en las grandes obras de infraestructura, fueron los que le permitieron a Argos tener unos resultados más positivos en Colombia, donde arrojó un aumento de 7 por ciento en los volúmenes de venta de cemento y del 40 por ciento en la línea de concreto.

Aun así, Fitch Ratings sostuvo que la diversificación geográfica de las operaciones de Cementos Argos sigue favoreciendo su perfil crediticio, en la medida que modera el impacto negativo que puede llegar a tener la desaceleración o contracción de algunos mercados. La muestra, dice, es que durante los últimos años el desempeño de las operaciones de Colombia y el Caribe han mitigado parcialmente el efecto de la contracción del mercado norteamericano.

INVERSIÓN 2011

Cementos Argos reveló, por su lado, que su inversión estimada este año para los diferentes países en los que opera está entre 187.000 y 224.000 millones de pesos.

Los recursos los destinará a mantenimiento y renovación de equipos e instalaciones. En el 2010 sumó 570.000 millones de pesos (300 millones de dólares), contando con partidas no recurrentes como una mina de agregados y otras inversiones en plantas móviles de concreto para atender los proyectos de infraestructura que le adjudicaron a la compañía y en la línea 4 de la planta de Cartagena.

Luz al final del túnel

Dada su posición de jugador estratégico en el negocio del concreto en EE. UU. (el quinto), Ce- mentos Argos considera que tiene posibilidades de recuperación en ese mercado. La proyección parte del plan de choque que tiene el Gobierno Obama para reflotar la economía y que incluye 50.000 millones de dólares.

Compartir