1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

No cesa la amenaza nuclear en Japón

Ingenieros japoneses trabajaban por la noche para restaurar la red principal de energía en la planta nuclear de Fukushima dañada tras un sismo, con el fin de empezar a bombear el agua necesaria para enfriar las varillas de combustible y evitar una catástrofe.

POR:
marzo 18 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-18

Las autoridades no dijeron cuándo podrán terminar de instalar un cable de electricidad de 1,5 kilómetros, pero indicaron que las tareas se detendrían hoy por la mañana para permitir que helicópteros militares y camiones de bomberos vuelvan a rociar la planta de Daiichi, a 240 kilómetros al norte de Tokio. “Los trabajos preparatorios hasta ahora no han progresado al ritmo que esperábamos”, dijo un ejecutivo del operador de la planta, Tokyo Electric Power Co (Tepco), en una rueda de prensa, añadiendo que una ola de frío estaba dificultando los esfuerzos. Las autoridades estadounidenses expresaron su alarma por la radiación en la planta, dañada por cuatro explosiones desde el sismo de magnitud 9 y el tsunami posterior. Yukiya Amano, jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica con sede en Viena, tenía previsto llegar a su país natal el viernes junto a un equipo internacional de expertos, luego de quejarse por la falta de información sobre la crisis ante las autoridades japonesas. Aunque Tepco logre poner en marcha la energía, no está claro si funcionarán las bombas debido a que pudieron ser afectadas por el desastre natural o las subsiguientes explosiones. El trabajo ha sido lento debido a la constante necesidad de monitorear los niveles de radiación para proteger a los trabajadores. - Pescadores, afectados Lima/EFE. El 90 por ciento de los 1.500 pescadores artesanales de la caleta de San Andrés (Pisco, costa central de Perú) aún no pueden retomar sus labores de pesca como consecuencia de los bancos de arena que formó en el litoral el tsunami ocasionado por el terremoto de Japón del pasado viernes. Según informó el diario ‘El Comercio’ la capitanía del puerto de Pisco, unos 300 kilómetros al sur de Lima, informó que el fuerte oleaje registrado el pasado viernes removió el lecho marino, creando un banco de arena de un kilómetro de longitud que impide la salida de los botes de pesca artesanal.Firmas llevan acciones a la bolsa Bloomberg. Todas las empresas japonesas que tenían programadas ofertas públicas iniciales en marzo y abril, excepto una, dijeron que de todos modos van a salir a bolsa, aun cuando el mercado de valores del país cayó debido al agravamiento de la crisis nuclear. “Evaluamos suspender la OPI, pero al final decidimos mantener la decisión”, dijo Muneo Imamura, portavoz de la consultora IR Japan Inc., que tiene programado cotizar en Jasdaq Securities Exchange Inc. de la Bolsa de Valores de Osaka. PSC Inc., desarrollador de ‘software’ para atención sanitaria que tenía programado comenzar a cotizar el 23 de marzo en la bolsa Jasdaq, y Semitec Corp., fabricante de sensores térmicos que había previsto debutar el 13 de abril, seguirán adelante con sus OPI, según sus portavoces. AvanStrate Inc., empezará a cotizar el 12 abril, como tenía previsto. HELGON

Compartir