Chile recorta gasto para contener inflación | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Chile recorta gasto para contener inflación

El Gobierno chileno anunció ayer un recorte en el aumento del gasto público de medio punto para este año, desde el 5,5 al 5,0 por ciento del PIB, con el fin de contener las presiones inflacionarias que se ciernen sobre la economía, informaron fuentes oficiales.

POR:
marzo 24 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-24

La medida supone un menor gasto de entre 750 y 800 millones de dólares respecto de lo previsto en la ley de Presupesto 2011, dijo en una rueda de prensa el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín. “Considerando las presiones de gasto y de inflación, el Gobierno ha entendido que debe disminuir el impulso fiscal, y que por ello queremos anunciar que reduciremos el crecimiento del gasto público entre 750 y 800 millones de dólares, lo que equivale al 1,4 por ciento del gasto público”, precisó. Agregó que, además, la medida permitirá contener el aumento en la tasa de interés y evitar que siga cayendo el tipo de cambio. El pasado febrero, los precios al consumidor subieron en Chile un 0,2 por ciento, con lo cual la inflación acumuló un 0,5 por ciento en el primer bimestre y un 2,7 por ciento en 12 meses. El pasado 17 de marzo, en tanto, el Banco Central subió en 50 puntos base la tasa de interés de política monetaria, hasta el 4,0 por ciento anual. La reducción del gasto, dijo el Ministro de Hacienda, afectará a todos los ministerios “en áreas secundarias”, como honorarios, gastos de representación, telefonía fija y celular, publicidad y vehículos, que en adelante serán cambiados cada seis años. El paquete de ajuste no va a tocar las pensiones ni las asignaciones sociales, los recursos para los pueblos originarios, las bonificaciones para el agua potable, forestal y los planes de desempleo, remarcó Larraín. HELGON

Compartir