A comienzos de febrero, el Gobierno presentó la actualización del Plan Financiero de 2011 y los resultados preliminares del cierre fiscal de 2010. El balance fiscal del Gobierno Nacional Central (GNC) para el año pasado mostró un menor déficit al estimado inicialmente: incluyendo los recursos de la emergencia invernal, el déficit del GNC se ubicó en 4 por ciento del PIB, nivel inferior en 0,4 p.p. al nivel estimado en la actualización de septiembre de 2010. Sin incluir los recursos de la emergencia invernal, el déficit se ubicó en 3,7 por ciento del PIB. Los ingresos totales fueron 0,8 por ciento superiores a los estimados inicialmente; sin embargo, la mayor reducción del déficit fiscal estuvo asociada a una caída de 2,5 por ciento en los gastos totales, en donde el gasto por intereses disminuyó 9,5 por ciento y el de funcionamiento e inversión lo hizo en uno por ciento. Para 2011, el Gobierno estima una reducción del déficit de 0,4 p.p. con respecto a lo estimado inicialmente, hasta un nivel de 3,7 por ciento del PIB. Incluyendo el costo de la emergencia invernal, el déficit de 2011 se estima en 4,1 por ciento del PIB, el mismo nivel de déficit total que se estimaba en septiembre de 2010.
En enero, el Gobierno había anunciado que el costo preliminar del GNC para atender la emergencia invernal ascendería a 4,1 billones de pesos y que serían manejados en unas cuentas separadas del balance fiscal. Ese monto sería cubierto a través de 850.000 millones de pesos del presupuesto de 2010 que no fueron ejecutados ese año; 846.000 millones del impuesto al patrimonio (que se extendió hasta 2014); 944.000 millones de recursos no utilizados del Forec (Fondo de Reconstrucción del Eje Cafetero), y 1,5 billones en la venta de activos (acciones del Gobierno en Ecopetrol).
Sin embargo, las mejores estimaciones de déficit para 2011 permitieron que el plan financiero actualizado incluyera un rubro adicional de costo para la emergencia por 2,1 billones de pesos dentro del balance fiscal. Según nuestras conversaciones con el Ministerio de Hacienda, los restantes 2 billones de pesos seguirían contabilizados en una partida adicional por fuera del balance total, aunque hay una probabilidad no despreciable de que su ejecución sea diferida hasta 2012. Estos 2 billones serán principalmente financiados por la venta de participación en Ecopetrol. En nuestra opinión, estas nuevas cifras generarán incertidumbre en el mercado, ya que no hay total claridad en torno a las fuentes de financiamiento del Gobierno para este año.
OPTIMIZACIÓN DE ACTIVOS
En primer lugar, las fuentes de financiamiento para 2011 incluyen 1,9 billones en “optimización de activos”, que básicamente son ventas de activos. Anteriormente creíamos que este monto incluía la venta de 1,5 billones de pesos de acciones de Ecopetrol, pero de ser así, la actualización de las cuentas fiscales debería haber incluido el total de los 4,1 billones de pesos estimados en costos de la ola invernal. Como se mencionó, las cuentas fiscales sólo incluyen 2,1 billones de pesos por ese concepto, mientras que los 2 billones de pesos restantes se están manejando por fuera de dicho balance.
De esta forma, la única “optimización de activos” de la que tenemos conocimiento es la de la venta de electrificadoras regionales. En el Marco Fiscal de Mediano Plazo de junio de 2010 se estimaba que dichas ventas podrían ascender a un billón de pesos. Lo anterior significa que aún no hay total certeza del origen de los restantes 0,9 billones de pesos en “optimización de activos”. Este faltante podría ser menor si el valor actual de las electrificadoras fuera mayor a la cifra estimada en junio, lo cual parecería ser razonable, y si hubiera un mejor desempeño de los recaudos tributarios (en línea con lo registrado en el primer bimestre del año: el recaudo tributario llegó en febrero a 12,6 billones de pesos, 620 mil millones por encima de la meta). Sin embargo, en el primer caso dudamos que el valor presente de las electrificadoras haya saltado de 1 a 1,9 billones de pesos; y en el segundo caso, el excedente en recaudo tributario obviamente no está contemplado dentro del presupuesto y depende de que el crecimiento de la economía supere el escenario base del Gobierno.
En segundo lugar, el Gobierno logró una aprobación de adición presupuestal ante el Congreso por 5,7 billones de pesos para atender la ola invernal. Este monto es incluso superior a los 4,1 billones de pesos que se estimaron en enero y el Gobierno no fue claro en explicar las fuentes de financiamiento para la diferencia de 1,6 billones de pesos. En nuestras conversaciones con el Ministerio de Hacienda, se nos dio a entender que dicha adición presupuestal fue solicitada en caso de que el costo de la ola invernal exceda las estimaciones del Gobierno. Incluso, el Ministro estima que la probabilidad de gastar el total de los 5,7 billones es muy baja. Sin embargo, creemos que el hecho de que se haya incluido ese monto implica que hay una probabilidad no despreciable de que el Gobierno se vea en la necesidad de incurrir en ese mayor gasto. De llegar a ser ese el caso, el Ministro nos explicó que el Gobierno tendría dos opciones para financiar ese excedente de 1,6 billones de pesos: vender una mayor participación en Ecopetrol en 2011 (por encima de los 1,5 billones de pesos que se han presupuestado) o emitir más TES.
En el caso de Ecopetrol, existe incertidumbre en torno a la colocación de acciones, pues existe el riesgo de que la capacidad de absorción del mercado no sea tan amplia como se está esperando, especialmente si se tiene en cuenta el listado de compañías que están pendientes por salir en bolsa este año y los altos montos. Ecopetrol está planeando una emisión de acciones en el mercado primario equivalente al 9,9 por ciento de la compañía (unos 16 billones de pesos), y por el otro lado, el Gobierno está planeando salir al mercado secundario a vender 1,5 billones de pesos de la participación que posee, que se convertirían en 3,1 billones de pesos en el caso en que los costos de la ola invernal ascendieran al monto total de la adición presupuestal de 5,7 billones de pesos en 2011. De todas formas, creemos que emitir deuda será la opción de última instancia ya que el principal mensaje del Gobierno, a raíz de los costos de la ola invernal, ha sido que no habrá mayor endeudamiento, pero no podemos descartarlo del todo.
ANDRÉS PARDO AMÉZQUITA Y CARMEN SALCEDO SALDAÑA *
Especial para PORTAFOLIO
* Gerente y analista de Investigaciones Económicas Corficolombiana