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Finanzas

La clase media está estrenando carro 4,5 % 138.287

Los jóvenes y las familias que empiezan a crecer, tanto en el plano económico como en el número de hijos, de los niveles socioeconómicos 3 y 4 son, en su mayoría los que han aportado al sorprendente registro en ventas de las compañías importadoras y ensambladoras de vehículos, registrado en el primer bimestre del año, en Colombia, cuyo movimiento se mantiene actualmente.

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marzo 16 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-16

Recientemente la firma de consultoría Econometría reveló el estado en términos de unidades vendidas de cada segmento de automotores de este periodo, en el que los automóviles muestran estadísticas muy interesantes, ya que son el grupo que más unidades nuevas ha puesto a rodar, en los últimos cuatro años. Por ejemplo, en el 2007 se vendieron 133.427 autos; en el 2008, 119.385; en el 2009, 103.246 y en el 2010, el mejor de estos años, se contabilizaron 138.287. BUENAS CONDICIONES Resulta claro que un segmento de la población se está interesando por adquirir vehículo, lo cual atribuyen los expertos como Germán Camilo Calle, director general de Renault Sofasa, a las bajas tasas de interés y la estabilidad en las tasas de cambio; precios de los vehículos que debido a la cotización del dólar han ido bajando en un 5 por ciento en promedio por año; “a una gran confianza del comprador por el escenario macroeconómico estable que le favorece para la aprobación de créditos y a un mercado cada vez más competitivo con nuevas marcas y modelos ingresando al país”, dice Calle. Igualmente, para el director ejecutivo del Comité Automotor de Econometría, Juan Manuel García, esta actividad se mantendrá nivelada con el crecimiento económico del país. “Pensamos que el crecimiento de este año estará alrededor del 4,5 por ciento y las ventas mensuales cercanas a las 22.500 unidades. “Sin embargo, los vehículos nuevos son bienes que podemos calificar de lujo, por lo mismo, su mercado es muy sensible a la actividad económica, por lo que estimo que una variación del 10 por ciento, en este mercado, puede calificarse de normal y por lo mismo, si este año cierra entre 230.000 y 280.000 unidades vendidas, esto sería algo propio del sector. “Vale la pena anotar que por lo general, en la época de Semana Santa, que se avecina, el mercado de vehículos se reciente en un 10 por ciento promedio, pero se espera que, en el resto del 2011, las ventas continúen estabilizadas”, explica García. Cabe recordar que el 2010 fue un año histórico para la industria automotriz del país, pues terminó con un cierre acumulado de 253.869 automotores vendidos y un crecimiento del 37,1 por ciento frente a las ventas del 2009, en el que se registraron 185.129 unidades, según informe de Econometría. Por su parte, el gerente de Mercadeo de GM Colmotores calcula que, al cierre de este año, la industria total de vehículos alcanzará las 300.000 unidades vendidas, lo que significaría “un mayor desarrollo industrial, aumento de empleos y mano de obra calificada, generación de divisas por exportaciones y bienestar para más de 34.000 familias que hacen parte del sector automotor colombiano”. Aún con estas positivas proyecciones, Colombia tiene una cifra de venta de vehículos al año por habitante, 2 o 3 veces por debajo de otras economías del continente, estadística que permite proyectar que si la estabilidad económica se mantiene, el mercado puede seguir expandiéndose por y alcanzar otros niveles. - Los utilitarios, segundos en la lista En el segundo lugar de clasificación, según el estudio de Econometría, durante el 2010 los vehículos utilitarios o llamados también SUV (Sport Utility Vehicle), que en otras palabras se refiere al tipo de automotores que combinan elementos de automóviles todoterreno y automóviles de turismo, se tomaron las ventas, con un acumulado del año de 47.079 unidades, con ventas destacadas en el mes de noviembre, cuando se vendieron 6.119 vehícu- los de estos modelos, en las diferentes marcas, el registro más alto del año. Del mismo modo, el 2010 ha sido el año de niveles de venta más alto de los últimos cuatro años en lo que a utilitarios se refiere. - ¿Qué perfil tiene el comprador? Definitivamente, los directivos del sector coinciden en que los jóvenes profesionales, con un trabajo estable y que ya han iniciado su vida crediticia, con acceso a préstamos, y las familias con algunos años de formadas, que necesitan un automóvil más por comodidad en sus traslados del día a día, son quienes están sumando significativamente, al registro de compra de autos, en los últimos seis meses, así lo expresó Juan Carlos López, gerente Nacional de Mercadeo de Dinissan, a lo que añadió que en términos de inversión, los vehículo de venta están entre el rango de los 25 a 48 millones de pesos. Para Germán Camilo Calle, el perfil del comprador colombiano actual, está entre los estratos 4 a 6, con diferencias frente al poder adquisitivo, pero son personas que habitualmente compran carro nuevo o renuevan los modelos con los que cuentan. “Creemos que ese va a ser el motor del mercado durante los próximos años, con el acceso de personas de clase media e incluso de menos ingresos al vehículo nuevo, como ya ha sucedido en otros países de América Latina, en los últimos años”. Marco Vintimilla, gerente de Mercadeo de GM Colmotores, dice que cada modelo de vehículo tiene su comprador y segmento especializado. Es así que él identifica, para un auto pequeño compacto y económico a estos jóvenes y familias que quieren tener su primer vehículo. “Cuando las familias están compuestas por dos o tres miembros o son ejecutivos nacientes, ellos prefieren un vehículo mucho más amplio, definitivamente cuatro y cinco puertas, de línea familiar. Ahora bien, si el gusto y el poder adquisitivo lo permiten y lo que se busca es desempeño, elegancia y mucha potencia, las camionetas son lo apropiado”. Finalmente, Vintimilla indica que el 2011 puede ser un año en el que el país comience a estar más cerca a los niveles de ventas de vehículos por habitante que tienen las demás naciones de América Latina, “con quienes tenemos hasta ahora una clara desventaja. 65,6 vehículos por cada mil habitantes en Colombia frente a 164 en Chile, 147 en Venezuela, 198 en Brasil y 313 en Argentina”. HELGON

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