1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Colanta venderá a Venezuela leche para procesar en el estado de Zulia

Se trata de leche entera y condensada, materia prima para la producción de leche en polvo con destin

POR:
marzo 07 de 2011 - 10:36 p.m.
2011-03-07

La cooperativa Colanta anunció que, tras los acuerdos suscritos el pasado jueves entre los cancilleres de los dos países, reiniciará las exportaciones de leche.

En este caso, se trata de leche entera, tratada con un proceso de vapor para condensarla y quitarle parte del agua, componente natural del alimento.

Esta materia prima se destinará para incrementar la capacidad operativa y de procesamiento de la Planta Láctea Socialista de Machiques, en el estado Zulia.

El Acuerdo suscrito por los cancilleres señala que “uno de sus objetivos es el de desarrollar la cadena productiva lechera, con el apoyo directo de la industria colombiana de donde importaremos”.

“Este acuerdo le permitirá a la cooperativa recibir toda la leche que le ofrezcan los productores asociados y no asociados, sobre todo en épocas de excedentes, para enviarla a esa planta, que tiene una capacidad industrial de procesamiento ociosa.

“La leche en polvo que se produzca allí, se venderá en el mercado venezolano, que registra un déficit que tiene que suplir con importaciones.

“Es una operación que permitirá a los ganaderos, que tradicionalmente entregan su leche a Colanta, aumentar la producción de leche y solucionar los problemas de mercadeo que anualmente sufren en épocas de excedentes”, señaló Jenaro Pérez, gerente de Colanta.

El vocero de la cooperativa anotó que entre las consideraciones tenidas en cuenta en el encuentro binacional de la semana pasada, se destacaron la calidad de la leche que produce, la tecnología de punta que presenta en todo el proceso industrial, y la capacidad de capacitación a técnicos venezolanos y campesinos, en reproducción, mejoramiento genético, pastos, nutrición y sanidad animal. Igualmente, se tuvo en cuenta las ventajas comparativas, derivadas de la cercanía y de la garantía de ser un proveedor de lácteos seguros.

TRECE ACUERDOS FIRMADOS

El pasado jueves 3 de marzo, Venezuela acordó la firma de trece convenios de cooperación económica con Colombia.

De estos, se destacaron la importación de alimentos como pollo y leche (para reactivar la planta de Machiques), mientras que se prevé que la aerolínea Conviasa vuele una vez a la semana a Colombia.

También se contempló la compra a Colombia de insumos para la construcción de no menos de 3.000 viviendas; para este caso se exportará clinker portland, el principal componente del cemento común.

Con China crearán empresa para producir alimentos

El Gobierno de Venezuela y la corporación china Heilongjian Beidahuang crearon una empresa mixta a través de la cual el país

suramericano podrá importar alimentos e incrementar la producción.

Formando esta empresa mixta se facilitará el acceso a semillas, distintos tipos de arroz, de maíz, de caraotas (fríjoles), e incluso para producir más ganado, carne, leche, papas y hortalizas”, dijo el Gobierno en un comunicado.

Se estima que en junio comenzará la siembra parcial de unas 20 millones de hectáreas inutilizadas y la meta es producir alimentos para 500 millones de personas.

Compartir