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Finanzas

Colgate-Palmolive le vende a Unilever su negocio de detergentes en Colombia

Unilever adquiere en Colombia las marcas Fab, Vel y Lavomátic, por 215 millones de dólares. Colgate

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marzo 24 de 2011 - 02:50 a.m.
2011-03-24

Fab, la histórica marca que nació en 1954 y que ha hecho parte de la lista de los artículos de aseo del hogar de varias generaciones de amas de casa, cambia de dueño y toma un nuevo aire en la dura competencia del mercado de los detergentes.

Ayer se conoció un acuerdo de compra en el que Unilever manifiesta la intención de compra de las marcas Fab, Vel y Lavomátic a la multinacional Colgate Palmolive en Colombia, en un negocio de 215 millones de dólares, según se anunció desde Londres.

El acuerdo que expresa la intención de compra está sujeto a la 'bendición' por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Este es el segundo intento de Colgate Palmolive por salir de su tradicional Fab. El primero fue en el 2004, cuando negoció con Procter & Gamble, pero en ese momento la Superintendencia no lo avaló, por considerar que la operación afectaba la libre competencia en el país y podía frenar la inversión extranjera en el futuro.

Ahora, el acuerdo establece que la producción en los próximos tres años seguirá haciéndola Colgate Palmolive para Unilever desde su planta de Cali, mientras esta última afina su infraestructura.

Según la firma Raddar, un hogar gasta al año cerca de 155.587 pesos en detergentes y blanqueadores, en tanto que el valor anual del mercado es de 1,7 billones de pesos.

Fab es el segundo en el mercado, con un 22 por ciento de participación de mercado, superado "ligeramente" por Ariel, de Procter & Gamble, dice Guillermo de la Torre, director de Asuntos Corporativos, de Unilever.

De la Torre explicó que con las marcas Fab, Lavomátic y Vel en sus manos, la multinacional hace una apuesta grande en Colombia, en donde está el centro de negocios para nueve países de Latinoamérica.

Unilever tiene experiencia en el negocio de detergentes y maneja marcas en varios países en donde tiene presencia, y cree que le puede aportar al consumidor esas nuevas tecnologías del nuevo portafolio de productos que adquiere. Los tres productos registraron el año pasado ventas por 106 millones de dólares y sus perspectivas son de crecimiento.

"Creemos que en el mercado hay una oportunidad de crecimiento fuerte y que hay una oportunidad en Colombia, ahora bajo la tecnología internacional de Unilever. Que podamos atraer soluciones importantes para el consumidor", comentó, a su turno, Joao Biarari, vicepresidente de la cadena de suministro de la multinacional de artículos de consumo masivo, que en productos para lavar ropa maneja marcas de jabones como Coco, Puro y Elefante.

Para enfatizar en el interés en el país, Biarari explicó que hace año y medio se destinaron 50 millones de dólares para un nuevo centro de operaciones logísticas en Cali.

CONSTANZA GÓMEZ G.

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

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