MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

23 mar 2011 - 12:47 a. m.

Colinversiones facturó $1,8 billones de ganancias en el 2010

Sus empresas generaron el año pasado 5.937 gigavatios hora de energía. Es el cuarto generador de ene

POR:
23 mar 2011 - 12:47 a. m.

La facturación de Colinversiones el año pasado ascendió a 1,8 billones de pesos y creció 190 por ciento más que en el 2009, gracias a los ingresos por las actividades de prestación de servicios públicos.

Estos últimos, según la empresa, aumentaron 218 por ciento anual, lo que quiere decir que por ese concepto recibió más 1,74 billones de pesos el año pasado.

Ayer, en la reunión anual de la Asamblea General de Accionistas de la Compañía Colombiana de Inversiones S.A. E.S.P., Colinversiones, los accionistas aprobaron distribuir un dividendo de 81,60 pesos anuales por acción para ser pagado en cuatro cuotas trimestrales.

Igualmente, en la proposición de distribución de utilidades, la asamblea aprobó donar a la Fundación Colinversiones 2.500 millones de pesos, para continuar apoyando programas sociales en el país.

Al citar los hechos relevantes de la compañía durante el año, la Junta Directiva indicó que se siguió avanzando en la consolidación del proceso de redireccionamiento estratégico que emprendió en los últimos tres años, para hacer el tránsito de holding de portafolio diversificado para focalizarse en el sector de la energía.

En esa política, su filial Colener S.A.S. adquirió 9’326.267 acciones de la Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P., Epsa, lo que le permitió aumentar su participación y pasar del 47,32 por ciento, que había adquirido en el 2009, al 50,01 por ciento del capital en circulación de esa sociedad y convertirse así en su accionista controlante.

Además, en agosto la compañía suscribió un contrato de venta de acciones para la enajenación de su participación, directa e indirecta, en el Hotel de Pereira S.A. y en la Promotora de Hoteles Medellín S.A. (Hotel Intercontinental Medellín y Hotel Las Lomas), operación que se perfeccionó a comienzos del presente año.

En cuanto a la consolidación de actividades en el frente energético, Colinversiones destaca que con su filial Termoflores hace presencia en el negocio de generación y comercialización de electricidad, mientras que las subordinadas Epsa y Cetsa lo hacen en los cuatro eslabones de la cadena eléctrica: generación, transmisión, distribución y comercialización.

En generación, la organización conforma el cuarto mayor actor del mercado colombiano, con 16 plantas en operación que tienen una capacidad instalada de 1.878 MW.

El año pasado, generaron 5.937 GWh, de los cuales las centrales hidroeléctricas, incluyendo las plantas menores, produjeron el 62 por ciento; las térmicas, el 29 por ciento, y las compras a Termovalle y a las centrales de cogeneración, representaron el 9 por ciento restante.

Plan de inversiones

Para fortalecer su presencia en el sector energético, Colinversiones mantiene su plan iniciado en el 2008 con inversiones programadas por 1,39 billones de pesos.

La ‘holding’, es uno de los casos exitosos de giro de portafolio de inversión con resultados importantes. La compañía pasó de manejar participaciones accionarias en diferentes empresas, para concentrarse en el negocio de energía eléctrica.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta