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Finanzas

‘Colombia es la mejor esquina de Suramérica’: Nils Bjorkman, directivo de Tetra Pak

La empresa sueca reorganizó la región y reunió en Tetra Pak Andina, con sede en Bogotá, las operacio

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marzo 13 de 2011 - 05:05 p.m.
2011-03-13

La compañía Tetra Pak reorganizó recientemente sus operaciones en la zona norte de Suramérica y reunió en Tetra Pak Andina , con sede en Bogotá, las operaciones de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela.

La empresa del tradicional empaque considera que entre las causas del cambio están el buen clima de negocios y que es uno de los mercados de leche y jugos más grandes de Latinoamérica.

En diálogo con PORTAFOLIO, el vicepresidente mundial de operaciones comerciales de Tetra Pak, Nils Bjorkman, afirma también que la venta de empaques, en volumen, creció 17 por ciento el año pasado, a pesar del invierno. Agrega que la expectativa es crecer este año alrededor de 9 ciento.

¿Cuál es el motivo de su visita a Colombia?

Es parte de un viaje por Sur y Centroamérica para reunirme con ejecutivos de la empresa y clientes, y ver cómo están las perspectivas del negocio.

¿Cómo ve el rumbo de los negocios de la compañía este año en Colombia?

La última vez que vine fue en 2006. Desde entonces han pasado cosas muy buenas en este país. No es común que venga, pero ahora se necesita hacerlo más a menudo. Estamos reorganizando la zona norte de Suramérica en Tetra Pak Andina.

¿Por qué escogieron Colombia como centro de la operación de Tetra Pak Andina?

Hay muchos motivos, pero resumiendo, hay un buen clima de negocios, existen buenas comunicaciones y es uno de los mercados de leche más grandes de Latinoamérica, y va en crecimiento. El mercado también es muy importante en líneas de jugos y observamos buen dinamismo y potencial en otras categorías de bebidas.

Entre 2009 y 2010, las ventas del volumen de envases de Tetra Pak para jugos crecieron 17 por ciento.

¿Han previsto abrir una planta en Colombia para producir las láminas con impresión que venden a las compañías que los convierten en envases?

El enfoque de las inversiones en Colombia y la Tetra Pak Andina es fortalecer la operación con soporte tecnología y logística, para que sea más eficiente.

La apertura de una factoría no está prevista, pero no la descartamos por ser un negocio que requiere altos volúmenes. Con las plantas que tenemos en México, Brasil, Venezuela y Argentina suplimos las demandas internas de esos países y la del resto de la región.

En total, las 40 plantas Tetra Pak proveen 175 países, a costos eficientes y rapidez en las entregas.

¿Qué ventajas además del crecimiento hacen a Colombia un mercado atractivo para Tetra Pak?

El tamaño de la población y un alto consumo de lácteos y jugos. Además, tiene empresas fuertes en el mercado local e internacional en el sector de alimentos y bebidas.

La ubicación geográfica en la esquina de Suramérica permite llegar rápido a otros mercados, ya sea por parte de las empresas colombianas acá establecidas o las que quieran venir con el fin de exportar.

¿Cómo le fue el año pasado a Tetra Pak en Colombia?

La venta de empaques, en volumen para la industria de bebidas de jugos y néctares, fue 17 por ciento y en otros lácteos 8 por ciento. Fue un año positivo y la expectativa es crecer este año alrededor de 9 ciento. Estimamos un crecimiento de entre 90 y 100 millones de envases; Colombia representa el 35 por ciento de las ventas de Tetra Pak Andina.

¿Cuánto invertirán este año en Colombia?

No puedo decirlo, pero en promoción y publicidad Tetra Pak Andina destina 4,5 por ciento de las ventas anuales netas.

¿El aumento de los precios de las materias primas ha afectado los costos de los envases de Tetra Pak a nivel mundial?

Sí, pero el efecto no ha sido tan serio, porque nuestra materia principal es el papel, cuyo costo no ha subido tanto. Sin embargo, con una operación más eficiente tratamos de amortiguar los impactos de los mayores costos de las materias primas.

Con la eficiencia de nuestros sistemas, también podemos reducir costos para los productores de alimentos procesados, pues los precios de sus principales materias primas han subido a tasas muy altas en los últimos años.

¿Por qué siguen vigentes en el mercado los envases de Tetra Pak para bebidas?

Hay varias cosas importantes para los consumidores y los clientes. En primer lugar, la seguridad de los líquidos, porque el sistema permite altos estándares de asepsia y conservación de las cualidades del producto.

Lo segundo es que garantizamos una segura y fácil distribución del producto y asesoramos a las empresas para que los costos se reduzcan sin sacrificar seguridad del líquido.

Lo tercero es que identificamos la necesidad entre los clientes en tamaño, forma , cierres y lo complementamos con investigación y desarrollo. Invertimos 4 por ciento anual de nuestras ventas netas en investigación y desarrollo, que es un nivel tres veces más alto que en otras industrias.

La cuarta razón es el medio ambiente, pues nos aseguramos de que las máquinas para hacer los envases y la consecución de las materias primas sean amigables con el medio ambiente.

Reciclable

Nils Bjorkman explica que la materia prima de los empaques de su empres proviene de proveedores responsables que se encar-

gan de reciclarlos, y buena parte es papel, que parte de materiales renovables. “También procuramos que las materias primas se racionalicen y haya poco desperdicio en el proceso de producción. El reciclaje es importante dentro de la organización y nos certifica como un proveedor ambien-

talmente responsable. El papel, el plástico y aluminio que tienen los envases son reciclables ciento por ciento”.

 

ROLANDO LOZANO GARZÓN

Redacción Economía y Negocios

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