Colombia prevé más inversión y exportaciones | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Colombia prevé más inversión y exportaciones

La inversión extranjera directa en Colombia superará los 10.000 millones de dólares en el 2011.

POR:
marzo 31 de 2011 - 05:48 p.m.
2011-03-31

La cifra está por encima de los 9.500 millones de dólares que recibió el país el año pasado, en medio del auge de la explotación petrolera y minera, estimó el ministro de Comercio, Industria y Turismo. 

Sólo en el primer trimestre, la nación andina recibió unos 2.800 millones de dólares en inversión, un 57 por ciento por encima del mismo lapso del año anterior, precisó Sergio Díaz-Granados en el Foro sobre Inversión en América Latina. 

El funcionario también dijo que las exportaciones colombianas ascenderán a un récord de 43.000 millones de dólares este año, casi un 8 por ciento más que en el 2010, gracias a la diversificación de las ventas hacia destinos como Asia, Europa y Latinoamérica. 

'Yo aspiro a que pasemos en el 2011 de los 10.000 millones de dólares en inversión extranjera y que superemos los 43.000 millones de dólares en exportaciones este año, ese es el pronóstico que nos hemos trazado', declaró Díaz-Granados. 

No obstante, la piedra en el zapato del comercio exterior colombiano es la suspensión de las preferencias arancelarias por parte de Estados Unidos -su principal socio comercial-, conocidas como ATPDEA, en momentos en que continúa trabada la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre ambos países en el Congreso estadounidense. 

'Paradójicamente, estamos en el peor de los mundos en la relación comercial con Estados Unidos, no tenemos la extensión de las preferencias arancelarias y hay incertidumbre sobre el cronograma del TLC, esa es la realidad', puntualizó.

BOGOTA / REUTERS

Compartir