Colombia quintuplicó sus ventas de oro a EE. UU. en cinco años | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Colombia quintuplicó sus ventas de oro a EE. UU. en cinco años

El metal precioso superó ampliamente las ventas de carbón en el último quinquenio, al pasar de 300 m

POR:
marzo 06 de 2011 - 10:19 p.m.
2011-03-06

 

Colombia ascendió al tercer lugar como proveedor de oro de Estados Unidos a nivel mundial, subió al octavo puesto en ventas de petróleo y se mantuvo en el primer puesto en los suministros de carbón. Con estas cifras, consolidó sus exportaciones minero-energéticas en este mercado, en un plazo de cinco años.

Así lo revelan los datos consolidados del Departamento de Comercio, para el último quinquenio, durante el cual se destaca el fuerte ascenso de México y Colombia como proveedores de oro, y la fuerte presencia de nuestro país, Rusia y Brasil, como abastecedores de hidrocarburos al mercado estadounidense.

Durante el 2010, las exportaciones totales colombianas a este mercado contabilizaron un total de 15.642 millones de dólares, de los cuales 12.242 millones correspondieron a ventas de productos tales como petróleo y derivados, oro, carbón y esmeraldas. La cantidad restante está representada en productos del agro, con 1.571 millones de dólares, alimentos procesados por valor de 414 millones y manufacturas industriales, que completan el total.

Cifras brillantes

Colombia, que exportaba menos de 300 millones de dólares en oro en el 2005, pasó a vender 1.433 millones el año pasado, superando a países como Perú, que a mediados de la década vendía más de 1.500 millones, para luego bajar a apenas 479 millones en el 2010.

México, que sólo exportaba 267 millones en el 2005, cerró con una cifra de casi 4.000 millones el año pasado. No obstante, no alcanza a destronar a Canadá que ha sido líder en este rubro y que logró elevar sus ventas a cerca de 4.300 millones de dólares durante la pasada vigencia. Chile se mantiene estable en sus ventas de oro a este mercado, con una cuantía de 215 millones de dólares, que no muestra mayor variación en el quinquenio.

En lo que concierne a las exportaciones petroleras, Colombia sobresale como uno de los países con mayor auge de ventas durante los últimos cinco años. De un total de 3.276 millones que alcanzó a vender en el 2005, pasó a colocar 8.832 millones de dólares el año pasado. Se reafirma de esa forma el país en el octavo lugar entre los principales abastecedores, encabezados por Canadá -con ventas por casi 50.000 millones de dólares-, ubicándose inmediatamente después de Angola, Irak y Argelia, cada uno de los cuales registró ventas que oscilaron entre los 11.000 y 12.000 millones de dólares en el 2010.

La otra novedad del quinquenio la acreditan Rusia y Brasil, cuyas ventas de crudo se dispararon de niveles de 2.700 millones y 1.600 millones, respectivamente, a mediados de la década, a cerca de 7.500 millones de dólares el año pasado, en ambos casos.

Al tiempo que Colombia vendía más crudo a Estados Unidos, simultáneamente incrementaba sus importaciones de derivados del petróleo. En su balanza petrolera aparece que mientras en el 2005 compró 1.200 millones de dólares en gasolina y otros combustibles, el año pasado alcanzó también la cifra récord de 2.230 millones de dólares en dicho renglón.

De otro lado, el total de exportaciones de Estados Unidos contabilizó en el 2010 con un monto de 12.043 millones de dólares, lo que arroja un superávit en la balanza comercial, a favor de Colombia por un valor superior a los 3.400 millones de dólares, como resultado fundamentalmente del auge en los negocios de petróleo y oro.

 

Exportación de carbón sigue estable

 

Con el récord de ventas de oro, el carbón se ve desplazado a un tercer lugar en la tabla de exportaciones colombianas, al registrar transacciones del orden de 926 millones de dólares, monto ligeramente inferior a las ventas carboníferas del 2005.

No obstante, Colombia sigue ostentando su condición de ser prácticamente el único abastecedor a nivel mundial con Canadá de carbón energético a Estados Unidos. Con una producción superior a los 1.000 millones de toneladas anuales, este país atiende prácticamente el 95 por ciento de su demanda interna de este recurso energético.

GERMÁN DUQUE

Especial para PORTAFOLIO

Compartir