1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Colombianos tienen 170 billones de pesos en depósitos bancarios

El dinero en cuentas corrientes suma 29 billones de pesos, de los cuales 20,3 billones son recursos

Archivo Portafolio.com.co

Ahorro

Archivo Portafolio.com.co

POR:
marzo 25 de 2011 - 12:09 a.m.
2011-03-25

Los depósitos que tienen los colombianos en el sistema financiero han registrado un crecimiento importante en los últimos meses, especialmente en lo que se refiere a las cuentas corrientes y de ahorro, según se desprende de las cifras más recientes publicadas por el Banco de la República.

De acuerdo con el Emisor, al pasado 4 de marzo los depósitos en cuentas corrientes crecían a un ritmo del 20 por ciento anual, en tanto que los de ahorro lo hacían al 16,4 por ciento.

En donde siguen registrándose caídas es en los Certificados de Depósito a Término (CDT), que tienen una variación negativa de 2,7 por ciento anual.

Las cifras del Emisor señalan que los colombianos tienen depósitos en cuentas corrientes por un monto de 29 billones de pesos, de los cuales 20,3 billones son recursos que corresponden al sector privado y 8,7 billones al sector público.

En el caso de las cuentas de ahorro, los depósitos suman 83,5 billones de pesos, en tanto que los CDT llegan a 57,9 billones.

Así las cosas, los depósitos en el sistema financiero están mostrando un ritmo de crecimiento similar a la cartera de créditos, lo que implica que existe un fondeo pleno para los desembolsos por esa vía, según lo demuestran las cifras del Emisor.

Analistas del sistema financiero señalan que la caída de los CDT obedece a las bajas tasas de interés que han regido en los meses recientes y a las expectativas de aumento que hay por parte del Banco de la República. “Nadie quiere tener un depósito por un tiempo determinado a sabiendas de que el Emisor va a subir las tasas. El tema pasa por el incentivo de los rendimientos”, dice Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

Señala que por el tema de encajes no hay problema, pues estos son más altos para las cuentas de ahorro y corrientes en comparación con los CDT.

Los encajes son una proporción de los depósitos que las entidades financieras deben congelar para no ser utilizados en préstamos a sus clientes. Se usan como un instrumento de control monetario que suben o bajan, dependiendo de las necesidades de liquidez en la economía y del comportamiento de la inflación.

El récord de depósitos en cuentas corrientes se registró al 31 de diciembre del 2010, cuando el saldo se ubicó en 32,3 billones de pesos. Por ese entonces ya se hablaba de aumentos de tasas de interés por parte del Banco de la República y cabe recordar que ese tipo de cuentas no son remuneradas por los establecimientos financieros.

Además, diciembre es un mes en el que -por motivos de temporada- se registran aumentos en los pagos de las empresas. Incluso, muchas personas naturales usan aún los cheques para pagar sus consumos.

En las cuentas de ahorro, el saldo vigente al 4 de marzo de 83,5 billones de pesos es el mayor de la historia y, según lo analistas, la tendencia creciente se mantendrá en la medida en que cada día hay más colombianos bancarizados.

Efectivo por $27,5 billones

El dinero en efectivo que se mueve en el país sumaba al pasado 4 de marzo 27,5 billones de pesos, frente a 23,3 billones de pesos del mismo mes del año pasado, según el reporte más reciente del Banco de la República.

Al 31 de diciembre del 2010, la cifra llegaba a 29,7 billones de pesos, que se explica por la temporada de Navidad y fin de año, cuando el consumo sube en la economía por factores estacionales.

Compartir