1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Más colombianos podrán ser socios del Grupo Aval; inversión mínima será de 7,5 millones de pesos

En los próximos días, más colombianos podrán entrar al mercado accionario y hacerse socios de Luis C

Archivo Portafolio.com.co

Luis Carlos Sarmiento Angulo

Archivo Portafolio.com.co

POR:
marzo 11 de 2011 - 11:10 a.m.
2011-03-11

El conglomerado hará una emisión de acciones en el mercado local que oscilará entre 800 y 1.600 millones de títulos preferenciales sin derecho a voto, que podrán ser adquiridos por cualquier colombiano.

La operación fue aprobada ayer por una asamblea extraordinaria de accionistas sin que exista sujeción al derecho de preferencia, lo cual significa que los títulos no estarán dirigidos solamente a los actuales socios. Es más, Sarmiento Angulo dijo que los accionistas mayoritarios no participarán en el proceso que se hará en un plazo estimado de 15 días.

La inversión mínima sería de 7,5 millones de pesos, según operadores del mercado. No obstante, voceros de Aval advirtieron que el proceso está pendiente de aprobaciones por parte de la Superfinanciera.

El reglamento de la colocación debe ser aprobado por la junta directiva, pero se estima que la compra de las acciones podría hacerse con un depósito inicial del 20 por ciento, es decir, con un 1,5 millones de pesos para el caso del paquete mínimo. El 80 por ciento restante se pagaría en un plazo máximo de cinco días después de la adjudicación.

Aunque el precio de mercado de las nuevas acciones está por decidirse, cabe mencionar que ayer, en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el título ordinario cerró en 1.495 pesos.

Así las cosas, en caso de colocarse el monto máximo de 1.600 millones de acciones, esto representaría alrededor de 2,4 billones de pesos de capital.

La operación se haría entre el 16 de marzo y el 6 de abril y las acciones podrán adquirirse en la red de oficinas de los bancos de Aval (Bogotá, Occidente, AV Villas y Popular) y en las firmas comisionistas que se designen para el proceso (Interbolsa, Correval, Corredores Asociados, Bolsa y Renta, Serfinco, Valores Bancolombia, Ultrabursátiles y Casa de Bolsa).

En la segunda semana de mayo se adelantará la adjudicación en cuatro etapas. La segunda etapa será para cualquier inversionista y, la tercera y cuarta, serán por asignación al monto demandado.

El precio nominal por acción es de un peso, pero el valor real de venta al público debe definirlo la junta directiva del Grupo.

Alza de 700% en 12 años

Desde que el Grupo Aval hizo su primera democratización accionaria en 1999, el título se ha valorizado 700 por ciento. Sólo en

el 2010, la acción subió 120 por ciento. Felipe Toro, analista de acciones de la sociedad comisionista Interbolsa, dijo que la nueva emisión de Aval es una buena oportunidad del Grupo para seguir creciendo,

en tanto que para los inversionistas hay una opción interesante de valorización.

Objetivos: democratizar y financiar la ‘holding’

Analistas del mercado dicen que con la nueva operación del Grupo Aval, el nivel flotante de las acciones de ese holding financiero pasaría de un 9 a un 20 por ciento. El flotante es un porcentaje del total de los títulos de una empresa que está disponible para negociarse en el mercado.

Los demás papeles están concentrados en manos de pocos inversionistas que los tienen congelados en sus portafolios.

Uno de los objetivos de la emisión obedece al interés de ampliar la base existente de socios, que hoy suman alrededor de 51.000.

Sarmiento Angulo dijo que, con el capital adquirido, el Grupo financiará su proceso de expansión de acuerdo a las oportunidades que se presenten en Colombia y en el exterior.

Cabe recordar que el Grupo Aval ha hecho dos emisiones en el pasado como estrategia de democratización. En 1999 se dio la primera y en el 2007 tuvo lugar la segunda operación.

En la primera emisión se vendieron títulos a 186 pesos y en el 2007 ese precio se ubicó en 590 pesos.

FERNANDO GONZÁLEZ P.

Redacción Economía y Negocios

Compartir