1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Compañía de gaseosas Pepsi mira adquisiciones en América Latina

La compañía sigue con atención el crecimiento de los mercados de Argentina, Colombia y Perú, países

POR:
marzo 17 de 2011 - 11:52 p.m.
2011-03-17

El alza en el precio de los alimentos y otras materias primas en América Latina no desanima a PepsiCo, que busca implementar procesos para minimizar el impacto en una región que promete buenos negocios por la recuperación de las economías locales.

A inicios de año la firma estadounidense de alimentos y bebidas recortó sus objetivos de crecimiento para el 2011 y los años siguientes, presionada por un alza en los costos de productos básicos y la incertidumbre sobre cuándo la recuperación económica llegará realmente a los consumidores.

Para enfrentar este escenario, Jorge Tarasuk, Vicepresidente de Operaciones de PepsiCo South America Foods, dijo que en la región se realiza una reingeniería de procesos para elevar la productividad, abaratar los costos y aliviar en algo el golpe de la inflación.

“El abastecimiento no es el problema, el problema es el precio”, destacó Tarasuk. PepsiCo ya implementa un sistema de proveedores locales para sus plantas para abaratar costos y garantizar el abastecimiento de materias primas. Este plan le ha permitido conseguir a tiempo los alimentos necesarios para su actividad, pese a que muchos agricultores se han mudado a la producción de biodiésel y de etanol, disminuyendo la oferta de aceites y azúcar y provocando un alza en los precios.

El ejecutivo ponderó positivamente la actual estabilidad política en la región. “Esto beneficia al Gobierno, beneficia a la población y a las empresas que operan en ese país”, dijo.

PepsiCo busca consolidarse y crecer en la región, por lo que tiene siempre lista la opción de adquisiciones y fusiones, pero no está dispuesta a revelar su estrategia.

La firma sigue con atención el crecimiento de los mercados de Argentina, Colombia y Perú, países que han registrado un sólido repunte económico, sin embargo no descuida a Brasil y México, plazas que por su tamaño son esenciales para cualquier industria.

“Latinoamérica sigue siendo una apuesta a seguir”, sentenció.

Insumos, con precios altos

Las empresas de alimentos a nivel mundial han advertido que sufrirán este año el impacto del alza de precios en los insumos. “Nuestro interés es no dejar de remunerar a los accionistas (...) para que los accionistas sean lo mínimo impactados, al igual que nuestros consumidores”, dijo Tarasuk. El ejecutivo dijo que la firma creció a tasas de dos dígitos en los últimos dos años en América Latina.

Compartir