1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Conalgodón impulsa nuevas áreas en Cesar y La Guajira

La Confederación Colombiana del Algodón (Conalgodón) y la Cooperativa multiactiva algodonera del Cesar (Coalcesar), pusieron en marcha una alianza productiva para fortalecer el cultivo del algodón en el Cesar y La Guajira.

POR:
marzo 28 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-28

“Este proyecto nació como respuesta a la necesidad de relanzar el cultivo, en busca de inversionistas y empresarios, demostrándoles que con nuevas técnicas de producción y modelos asociativos, el cultivo es atractivo, rentable y competitivo”, dijo Luz Amparo Fonseca, presidenta de Conalgodón. Para ejecutarlo, se tendrán en cuenta cinco ‘reglas de oro’. En primer lugar, podrá hacerse en un área mínima de 100 hectáreas con el fin de lograr economías de escala en todos los procesos y cada uno de los agricultores involucrados deberá invertir un millón de pesos por hectárea. “Esto significa que los agricultores no pueden seguir esperando financiar el cien por ciento de del cultivo solamente con crédito”, agregó Conalgodón. Por otra parte, se tendrá una ‘dirección técnica unificada’, en cabeza de un solo experto, lo que implica planeación dirigida y un solo criterio técnico. Además, desde antes de iniciar la preparación del terreno y la selección de las semillas, los participantes deberán haber aprobado un presupuesto, lo que quiere decir que cualquier exceso en los gastos debe contar con un sustento sólido y detallado. La propuesta de la alianza es que siempre debe haber innovación en el cultivo y tener, por lo menos, dos ensayos de fertilización, pruebas semicomerciales de dos nuevas variedades transgénicas y mecanización de algunos procesos. La meta es llegar a 1.000 hectáreas (sólo en Codazzi, Cesar) y se proyecta complementar la alianza con otras 500 en La Guajira. Es importante tener en cuenta que la disponibilidad de mano de obra es una limitante frente al crecimiento proyectado del cultivo en la región y por lo tanto se hace indispensable mecanizar el cultivo. Se espera llegar a las 3 toneladas de algodón semilla por hectárea. www.conalgodon.com.co HELGON

Compartir