1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Condena de 15 años de cárcel a Guillermo Valencia Cossio

La Corte Suprema de Justicia condenó ayer a quince años de prisión al abogado Guillermo León Valenci

POR:
marzo 10 de 2011 - 10:38 p.m.
2011-03-10

La decisión fue anunciada en la Sala de Audiencias de la Corte por el magistrado Jorge Luis Quintero, de la Sala Penal del Supremo y autor de la sentencia contra el ahora ex director de fiscalías.

Según el fallo, Valencia es responsable de un “concurso heterogéneo de delitos” que lo hacen acreedor a penas máximas y sanciones máximas previstas para los cargos que afrontó y las conductas en las que incurrió.

En este contexto, la Corte Suprema sentenció a Valencia a 180 meses de prisión, lo inhabilitó por los mismos quince años para el ejercicio de funciones públicas y lo multó el equivalente a 3,19 millones de dólares.

En el fallo, el alto tribunal recogió la postura favorable a una condena a Valencia defendida a lo largo del juicio, que tomó más de dos años, por Álvaro Osorio, uno de los delegados de la Fiscalía General ante el Supremo.

Osorio había solicitado que Valencia fuera condenado por los delitos de concierto para delinquir agravado, destrucción y ocultamiento de documento público y enriquecimiento ilícito.

Los cargos partieron de actuaciones de Valencia durante la época en la que ejerció como director de fiscalías en la sección de la Fiscalía General en Medellín.

Compartir