1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Conminan a almacenes de insumos a cumplir normas

Los almacenes de insumos agropecuarios tienen plazo hasta el próximo 29 de marzo para implementar lo mandado en la resolución 1167, del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que busca ejercer un control al comercio de insumos agropecuarios y semillas.

POR:
marzo 18 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-18

La medida la tomó la entidad, considerando que así podrá controlar el contrabando, la falsificación y la adulteración de insumos. “Desde el momento en que se expidió la norma, el ICA inició un proceso de capacitación dirigido a todos los comerciantes de insumos y semillas del país, con el fin de que entendieran su importancia y la implantarán en sus establecimientos comerciales”, señaló Teresita Beltrán, gerente del ICA. Dentro de los requisitos que incluye la norma se destacan la incorporación de documentos que expiden otras entidades, como el certificado sanitario (secretarías de Salud) y el de uso del suelo (alcaldías locales). Así mismo, se establece la contratación de un médico veterinario por un mínimo de 20 horas a la semana para que preste asistencia técnica en el almacén cuando se comercialicen medicamentos que exigen fórmula médica y plaguicidas veterinarios de extrema o alta toxicidad, lo mismo que un ingeniero agrónomo en el caso de que se expenda plaguicidas agrícolas de las categorías IA y IB. Las condiciones de los locales comerciales deberán garantizar la conservación de la calidad de los insumos y de las semillas, minimizando el riesgo de contaminación o deterioro de los mismos. Para los productos biológicos o vacunas, debe garantizarse la conservación de la cadena de frío. En 2010, el ICA visitó el 25 por ciento de los almacenes de insumos, en 46 municipios de los departamentos de Santander, Tolima, Valle del Cauca, Nariño, Norte de Santander, Cundinamarca, Meta, Cesar y Boyacá. En algunos de ellos se sellaron productos por tener, entre otros, fecha de vencimiento expirada, sin registro del ICA, por venderse fuera de zona agroecológica, con etiquetado no autorizado, lo mismo que reempacados y reenvasados. HELGON

Compartir