Consultorio exportador | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Consultorio exportador

¿En relación con las contribuciones parafiscales que deben pagar los operadores turísticos, quisiera saber ¿por qué están dentro de los 21 sectores aportantes a dicha contribución los concesionarios de aeropuertos y carreteras?

POR:
marzo 04 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-04

Los concesionarios de aeropuertos y carreteras juegan un papel muy importante en el sector turismo. Si bien es cierto que su actividad u objeto no es el turismo, sí son protagonistas, puesto que toda inversión destinada al mejoramiento y adecuación de los terminales aéreos y de la red vial, redundan en mayor seguridad, comodidad y eficiencia para todos los pasajeros, con claras consecuencias para el transporte de carácter turístico y recreativo, lo cual reporta entonces a los concesionarios de aeropuertos y carreteras grandes beneficios, pues en la medida que haya más turismo, recibirán más ingresos. Respecto al pago de la contribución parafiscal al turismo, ¿cuál sería la manera sobre la cual deben realizar los aportes los concesionarios de aeropuertos y carreteras? En este caso, los concesionarios deberán realizar los aportes sobre el monto global de todos los ingresos que perciba el concesionario por administrar, operar, explotar comercialmente, modernizar y conservar los aeropuertos. De acuerdo con esos ingresos deberá calcular el 2,5x1.000. Las empresas de transporte terrestre de pasajeros son aportantes de la contribución parafiscal, pero, ¿qué pasa si el trayecto que yo tengo es corto? Por ejemplo, únicamente voy de Bogotá a Zipaquirá. Efectivamente, las empresas de transporte terrestre de pasajeros son aportantes de la contribución, pero está exento el transporte urbano y el que opera dentro de las áreas metropolitanas y ciudades dormitorio.ADRVEG

Compartir