‘Contenidos marcan la diferencia, entre medios’: Christoph Riess, director de Wan-Ifra | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

‘Contenidos marcan la diferencia, entre medios’: Christoph Riess, director de Wan-Ifra

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (Wan-Ifra) realiza hoy y mañana en Colomb

POR:
marzo 09 de 2011 - 12:40 a.m.
2011-03-09

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (Wan-Ifra) realiza hoy y mañana en Colombia una cumbre internacional con los directores, editores y representantes de algunos de los principales periódicos regionales e internacionales, como  The Washington Posty el Miami Herald(de EE. UU.),
El Clarín  (de Argentina),  Folha  (de Brasil) y EL TIEMPO.

El evento, que se efectúa en Bogotá, contará con la participación de Christoph Riess, director ejecutivo de Wan-Ifra, quien habló con EL TIEMPO sobre la situación actual del negocio y la profesión.
¿De dónde surge la idea de realizar esta cumbre?
Hace años hemos tomado mucha fuerza en Asia (donde están los periódicos con mayor circulación del mundo), y en poco tiempo nuestros eventos tendrán la misma magnitud que en Europa. Ahora bien, como en Asia, creemos que Suramérica vive un desarrollo muy fuerte de medios y periódicos, por lo que queremos hacer más por nuestros socios en esta región.
¿Y ese primer paso lo dan en Colombia?
Colombia es un país muy interesante para realizar este evento. No solo por contar con unos periódicos que superan los cien años, sino porque, al igual que Brasil y Argentina, cuentan con unos canales de medios muy avanzados en lo digital y en la integración de sus diferentes plataformas.
¿Cómo encuentran la libertad de prensa en la región?
Lamentablemente hay una evolución de los peligros a los que se exponen los periodistas por parte del crimen organizado. Uno de los ejemplos es México, el segundo país con mayor número de comunicadores asesinados y al mismo tiempo el segundo más peligroso del mundo. También encontramos que en algunos países ciertas legislaciones tratan de suprimir información de corrupción o de acontecimientos que divulgan los periodistas.
¿Qué países?
Tenemos una situación muy difícil en Venezuela, pero también hay casos específicos en países como Argentina, donde no hay una censura abierta, como en otros lados, sino más bien una influencia indirecta por parte de la política en el periodismo.
¿Qué tan avanzada está la convergencia entre los diarios impresos y los medios digitales?
Veo que hay periódicos, como EL TIEMPO, que están muy adelantados, pero la mayoría de las empresas en Suramérica tienen que avanzar en este campo, como lo han hecho Singapur y Europa. Sin embargo, en los últimos seis meses he visto mucho interés en esto.
¿Lo lectores del impreso se están volviendo viejos?
El impreso es solo una manera de distribuir la información. El periódico se define por el contenido y especialmente por el nombre de la empresa que distribuye dicha información. La distribución a los jóvenes puede ser por medio de Internet y redes sociales como Twitter y Facebook. Claro, las empresas tienen que invertir para llegar a ellos, y lo están haciendo.
¿Las plantas de personal de los periódicos se están reduciendo por cuenta de los medios digitales?
La cuestión es que el lector define la información que quiere y los periódicos tienen que hacer la transferencia de informar por otros canales. Entonces, en el futuro veremos menos personal dedicado al impreso, pero otros dedicados a los nuevos medios.
¿Los periódicos se deben enfocar en nichos de mercado y hacer más análisis?
Los nichos no son una obligación, son una oportunidad. Hoy vemos un cambio de paradigma, en el sentido de que tenemos demasiada información. Por eso la tarea de los medios es encontrar más nichos para satisfacer las necesidades de las personas. Pero está claro que la verdadera diferencia la hace el contenido y no el canal de distribución.

Industria de periódicos mira hacia América Latina
Los principales editores de periódicos internacionales y regionales se reúnen hoy y mañana en el Hotel JW Marriott de Bogotá, con motivo de la conferencia de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (Wan-Ifra).
Se hablará sobre la implementación de las distintas tecnologías, la libertad de expresión (que es su principal objetivo), el estado actual de la industria en el mundo, las tendencias a nivel estratégico y la importancia que tienen los contenidos. Hace dos años se integraron las asociaciones (Wan e Ifra) y mantienen dos sedes, en Francia y Alemania, con sucursales en todo el mundo: Asia, Suecia y Madrid que, a su vez, es responsable de América Latina.

Felipe Castro Cervantes
Redactor de EL TIEMPO

Compartir