Contraloría dice que es inviable la explotación de minas por parte de Greystar | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Contraloría dice que es inviable la explotación de minas por parte de Greystar

La minera canadiense dijo la semana pasada que replantearía su estrategia para explotar oro de forma

POR:
marzo 22 de 2011 - 04:17 p.m.
2011-03-22

No obstante, este martes se volvió a encontrar con un obstáculo y es la negativa de la Contraloría para llevar a cabo el proyecto de Angostura, el cual se desarrollaría en el páramo de Santurbán, en jurisdicción de los municipios de California y Vetas, en el departamento de Santander.

El pasado viernes la compañía indicó a través de un comunicado de prensa de su casa matriz que iba a buscar una alternativa para la extracción del valioso metal, que consiste en hacerlo de forma subterránea.

Inicialmente, Greystar había solicitado una licencia técnica y otra ambiental para explotar en un esquema de cielo abierto un yacimiento de oro y plata que se encuentra en un predio que supera las mil hectáreas.

El yacimiento se encuentra sobre los tres mil metros sobre el nivel del mar, por lo que grupos de ambientalistas, la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Santander y la Gobernación de este departamento consideran inconveniente esta explotación.

Los opositores estiman que si el Gobierno admite esta mina, se afectaría el ecosistema de páramo de Santurbán, el cual cumple la vital función de regular recursos hídricos.

Alegan, además, que el Artículo 34 del Código Minero, Ley 1382,  prohíbe la explotación minera en zonas de páramo.

La empresa, por su parte, estima que puede garantizar todas las condiciones para que los recursos hídricos del páramo de Santurbán no se vean afectados por el uso de cianuro en la mina de oro.

En cuanto a la zona de exclusión minera, la empresa ha dicho que el proyecto de Angostura, donde se encuentra la mina de oro que quieren explotar, está en una zona que es y ha sido minera en los últimos 400 años.

La decisión final sobre este tema estará en manos de los ministerios de Minas y Energía y del Medio Ambiente, quienes serán los encargados de expedir la licencia ambiental para explotar el oro a cielo abierto o de forma subterránea.

La empresa Greystar aún no se pronuncia sobre el anuncio que hizo la Contraloría.

Compartir