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Finanzas

Corte Constitucional regaña a los bancos por no depurar lista de morosos

Al revisar una tutela, el alto tribunal les recuerda la obligación de contar con datos actualizad

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marzo 08 de 2011 - 01:43 a.m.
2011-03-08

Por no depurar la información financiera que entregan a las centrales de riesgo sobre sus clientes, la Corte Constitucional acaba de hacerles un durísimo regaño a los bancos.

En un fallo de tutela –por primera vez tras la promulgación de la Ley de Hábeas Data, que ordenó borrar los antecedentes de casi dos millones de personas que se pusieron al día pero que seguían en los listados de morosos–, la Corte les dice a las entidades financieras que su obligación es confirmar los datos que aparecen en sus registros, tal como ordena la Ley.

Por eso le dio 48 horas a la firma Refinanciar S.A., que compró la cartera del antiguo Banco Superior (hoy Davivienda), para que corrija el reporte de su clienta, quien no tenía deudas incumplidas. El plazo también corre para que Datacrédito y Cifín “eliminen de sus bases de datos cualquier reporte o referencia” sobre la ciudadana.

“Las entidades financieras deben responder por sus fuentes y por la calidad de los datos que suministren a los operadores de la información –dice la tutela–. Quiere ello decir que debe contar con los datos exactos, completos, actualizados, comprensibles y comprobables sobre la existencia del crédito en mora”.

El caso se remonta a 1997. Una empleada de la Fiscalía abrió una cuenta de nómina, que canceló en el 2002, con saldo en ceros por todo concepto.
Pero, un año después, recibió un telegrama que la notificaba de una deuda de cinco millones de pesos en cobro jurídico. La señora llevó el paz y salvo al banco y allí le aseguraron que el error había sido corregido. No obstante, en el 2010 le negaron un crédito porque le aparecía el reporte de una obligación no cancelada.

Ni el banco –según el expediente– ni la Superintendencia Financiera respondieron a sus solicitudes de aclarar la información.

La mujer entabló una tutela, que fue negada por el Juzgado 57 Civil Municipal de Bogotá, porque no probó de manera suficiente que la obligación no existía, pero la Corte revocó la decisión. “(El banco) procedió a realizar el reporte negativo en las centrales de riesgo sin estar plenamente segura de la veracidad, la certeza y la integralidad del crédito supuestamente incumplido”, dice el fallo.

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