Costa de Marfil hace temblar mercado mundial del cacao | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Costa de Marfil hace temblar mercado mundial del cacao

El Gobierno designado por Laurent Gbagbo en Costa de Marfil anunció que se reserva la exclusiva de la compra y exportación del cacao y el café, los dos principales productos del país, cuya venta al exterior está prohibida por su rival, Alassane Ouattara.

POR:
marzo 09 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-09

De cumplirse el decreto de Gbagbo, el país regresaría al régimen anterior al año 2000, cuando el Estado tenía un fondo de estabilización de los precios de los productos agrícolas que le permitía controlar todo el proceso de comercialización del café y el cacao. La orden es una réplica a la decisión de Ouattara, reconocido como presidente electo por la comunidad internacional, de prohibir el pasado enero las exportaciones de café y cacao, para ahogar financieramente a las fuerzas de Gbagbo, lo que de hecho ha supuesto un embargo en el comercio de estos productos. Costa de Marfil es el mayor productor de cacao del mundo y el embargo de las exportaciones decretado por Ouattara ha supuesto un incremento de precios en los mercados internacionales. El Gobierno de Gbagbo, en la Presidencia desde 2000 y al que la comunidad internacional ha exigido que deje el poder, espera recuperar el control en este sector vital de la economía de Costa de Marfil. El cacao representa 40 por ciento de los ingresos por exportaciones de ese país africano y el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “La primera semana de marzo se destacó porque nuevamente los precios internacionales marcaron un nuevo récord al llegar a 3.733 dólares por tonelada, precio que no se veía desde hace más de tres décadas y aunque nuevamente bajó, se mantuvo por encima de los 3.600 dólares”, reportó la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao). Ayer, el precio de cierre, para entrega futura en mayo, se fijó en 3.669,08 dólares por tonelada, reportó la Organización Internacional del Café (Icco). Ahora, tras los hechos presentados en Costa de Marfil, se estima que los precios del cacao sigan en ascenso, logrando cotizaciones récord a las reportadas hasta ahora.helgon

Compartir