'Costos en Colombia entre los más altos de latinoamerica' | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

'Costos en Colombia entre los más altos de latinoamerica'

La empresa Anglo Gold asegura que en la discusión que se está dando alrededor del posible aumento de regalías para el oro, es importante aclarar que hoy se paga el 4 por ciento de la producción bruta.

POR:
marzo 11 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-11

“Este porcentaje es ya más alto que el de otros países de la región con vocación minera como Brasil y Argentina, donde son de 1 por ciento”. La empresa agrega que, adicionalmente a un Government Take (porcentaje para el Estado de las utilidades) de alrededor del 55 por ciento (según el gremio minero), este también es muy superior al del promedio de America Latina. “En ese contexto es importante señalar que este aumento implica una pérdida adicional de competitividad del sector”. La empresa celebra que el departamento del Tolima reciba más regalías como consecuencia de la propuesta aumente diceadvierte. La compañía canadiense aclara que algunas personas han afirmado que las regalías son para compensar el impacto ambiental de proyectos mineros. “Esto no es cierto. El Plan de Manejo Ambiental que desarrollan las compañías para compensar y mitigar los impactos ambientales se financia con recursos de las empresas y aseguran un impacto neto positivo para la región. Esto es completamente aparte y adicional a las regalías”. UNA FALACIA Por su parte, Beatriz Uribe, presidenta de Mineros S.A. le dijo a PORTAFOLIO que “las regalías no son bajas, eso es una falacia. Lo que el Estado recibe es de lo más alto en América Latina, no sólo en oro sino en todo tipo de minería”. Entre tanto, el profesor de Economía de la Universidad del Rosario Gonzalo Palau calificó la propuesta del senador Laserna como altamente nociva para la llegada de inversión al país. “Es contradictorio que esta semana el Ministro de Minas (Carlos Rosado) haya ofrecido a inversionistas en Canadá ventajas tributarias y ahora un congresista cercano al Gobierno plantee una mayor contribución de esas empresas vía regalías. Ese es un mensaje que ahuyenta la inversión extranjera”, dijo el analista. El debate está abierto y la próxima semana se intensificará la discusión.HELGON

Compartir