1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Crece debate por proyecto que eleva regalías del oro; mineras afirman que perderán competitividad

El Senador Juan Mario Laserna dice que con las regalías se compensaría el impacto ambiental.

Archivo Portafolio.com.co

Oro

Archivo Portafolio.com.co

POR:
marzo 11 de 2011 - 02:08 a.m.
2011-03-11

El debate sobre las regalías que deben pagar las empresas que explotan oro en Colombia está cada vez más caliente.

El senador conservador Juan Mario Laserna presentó al Congreso una propuesta de modificación de la ley de regalías por concepto de explotación de oro, que incluya un incremento escalonado del porcentaje que deben pagar las empresas en regalías, de acuerdo con el nivel de producción.

PORTAFOLIO habló con el economista y político tolimense sobre este tema.

¿En qué consiste su propuesta?

Hemos propuesto incrementar el porcentaje de las regalías que deben pagar las empresas que explotan oro en Colombia. La idea es hacerlo de manera escalonada, de acuerdo con el nivel de producción, es decir que entre más producción tenga una empresa, mayor es el porcentaje de regalías que debe pagar.

¿Y qué se busca con el escalonamiento en el pago de regalías?

Se busca acabar con la minería ilegal, pues las empresas pagarán de acuerdo con su nivel de producción.

Esto aumentará entre 70 y 100 millones de dólares anuales los recursos disponibles para que los municipios emprendan obras que compensen el impacto ambiental, tales como acueductos, protección de cuencas y conservación de aguas,

¿Cuál es el propósito de esa norma?

El objetivo es hacer que quien quiera explotar oro este obligado a pagar por el impacto ambiental y social que se genera alrededor de estas explotaciones. La idea es que el 70 por ciento de los recursos provenientes del oro se inviertan en proyectos ambientales en la zona de influencia.

¿Y qué ha dicho el Gobierno sobre esta iniciativa?

Estamos a la espera de que haya un pronunciamiento oficial, pues hasta ahora dicen que están evaluando la propuesta.

¿Por qué la minería de oro debe pagar más regalías?

Hay varias razones. Porque hay un boom en la explotación del metal, y porque es necesario emprender una lucha frontar contra la extracción ilegal. Así mismo, los precios han subido a niveles récord. Es justo que las empresas compensen los daños y el impacto sobre el medio ambiente. Es más que justificado que la mina de oro La Colosa, en Cajamarca, genere los recursos para que el municipio tenga acueducto. Igual sucede con otras poblaciones como Espinal, cuyo acueducto toma el agua del río Coello, el cual sería afectado por el mercurio que se va a usar en la extracción del oro.

¿Las empresas mineras de oro están ganando mucho dinero?

Basta con mirar la valoración alcanzada en los últimos años. Por ejemplo, Anglo Gold Ashanti tiene hoy un precio en el mercado de valores de 17,50 billones de dólares. En menos de dos años el crecimiento fue 201,2 por ciento. El 24 de octubre de 2008 la acción tocó un piso de 15,10 dólares y hoy vale 45,48 dólares.

Por su parte, la acción de Greystar Resources valía 0,60 dólares el 21 de noviembre de 2008, y hoy cuesta 2,86 dólares, lo que implica un aumento del 376,6 por ciento.

‘Costos en Colombia, entre los más altos de Latinoamérica’

La empresa Anglo Gold asegura que en la discusión que se está dando alrededor del posible aumento de regalías para el oro, es importante aclarar que hoy se paga el 4 por ciento de la producción bruta. “Este porcentaje es ya más alto que el de otros países de la región con vocación minera como Brasil y Argentina, donde son de 1 por ciento”.

La empresa agrega que, adicionalmente a un Government Take (porcentaje para el Estado de las utilidades) de alrededor del 55 por ciento (según el gremio minero), este también es muy superior al del promedio de America Latina. “En ese contexto es importante señalar que este aumento implica una pérdida adicional de competitividad del sector”.

La empresa celebra que el departamento del Tolima reciba más regalías como consecuencia de la propuesta aumente diceadvierte.

La compañía canadiense aclara que algunas personas han afirmado que las regalías son para compensar el impacto ambiental de proyectos mineros. “Esto no es cierto. El Plan de Manejo Ambiental que desarrollan las compañías para compensar y mitigar los impactos ambientales se financia con recursos de las empresas y aseguran un impacto neto positivo para la región. Esto es completamente aparte y adicional a las regalías”.

UNA FALACIA

Por su parte, Beatriz Uribe, presidenta de Mineros S.A. le dijo a PORTAFOLIO que “las regalías no son bajas, eso es una falacia. Lo que el Estado recibe es de lo más alto en América Latina, no sólo en oro sino en todo tipo de minería”.

Entre tanto, el profesor de Economía de la Universidad del Rosario Gonzalo Palau calificó la propuesta del senador Laserna como altamente nociva para la llegada de inversión al país.

“Es contradictorio que esta semana el Ministro de Minas (Carlos Rosado) haya ofrecido a inversionistas en Canadá ventajas tributarias y ahora un congresista cercano al Gobierno plantee una mayor contribución de esas empresas vía regalías. Ese es un mensaje que ahuyenta la inversión extranjera”, dijo el analista.

El debate está abierto y la próxima semana se intensificará la discusión.

Eliminado el tope mínimo

El Gobierno no puede fijar un tope mínimo para el pago de regalías por parte de propietarios privados del subsuelo dedicados a la minería, cuando el Congre- so y la Corte Constitucional han determinado que una tarifa mínima no compensa los daños ecológicos y sociales que provoca la explotación de los recursos naturales no renovables. Así lo estableció el Consejo de Estado, al declarar la nulidad de los artículos 1, 2 y 3 del Decreto 1631 de 2006, mediante el cual se dispuso que por la explota- ción de metales preciosos los propietarios privados pagarían el 0,4 por ciento de regalías sobre el valor de la producción y por la explotación de carbón, entre el 0,4 y el 0,6 por ciento. El Máximo Tribunal dijo que el Gobierno des- bordó la atribución regla- mentaria al no acatar dis- posiciones de la Corte Constitucional y del propio Consejo de Estado que en- contraron que esos límites al pago de regalías no eran ajustados a la Constitución.

Compartir