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Finanzas

Crece el menú peruano en el país

Los restaurantes de comida peruana que planean entrar este año en Colombia son Segundo Muelle y Las Brujas de Cachiche, que estarían buscando locales para abrir en Bogotá, Medellín y Cartagena.

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marzo 04 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-04

Asimismo, por los acompañamientos de las cámaras de Colombia y Perú a los inversionistas, se conoce que incursionarán otros tres o cuatro restaurantes mediante franquicia o asociación, y que las marcas ChinaWok y Fiesta están buscando, por su parte, un socio local. Las previsiones son de Carlos Yaipén, socio de los restaurantes Nazca y 14 Inkas, quien suele medirle el pulso a los movimientos de sus paisanos en la oferta gastronómica colombiana. En una entrevista con el Diario Gestión, de Perú, el empresario agrega que en las principales ciudades de nuestro país ya se encuentran abiertos alrededor de 45 a 50 restaurantes de comida peruana, especialmente en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Cali. Debido al dinamismo, el año pasado facturaron 25 millones de dólares, unos 50.000 millones de pesos, y este año se prevé un incremento del 20 por ciento, a 30 millones de dólares, unos 60.000 millones de pesos. Lo anterior considerando el ingreso de La Mar, La Rosa Naútica y un segundo local de 14 Inkas. Según el empresario, en ciudades como Bogotá es difícil encontrar espacios para los establecimientos, ya que hay cuatro zonas que son gourmet y es donde se han concentrado los restaurantes. “Si se quiere comprar, el precio del metro cuadrado no es menos de 2.000 dólares y puede llegar hasta los 6.000 dólares”, agrega. En su opinión, uno de los principales incentivos para entrar al mercado colombiano es que el consumo promedio es de entre 40 y 50 dólares por persona en los locales premium y de 28 dólares en los más casuales, gastos superiores a los de Perú. El pionero del negocio de restaurantes peruanos en Colombia fue Mi Perú, de Pablo Fernández, quien llegó hace 21 años y hoy posee tres establecimientos en Bogotá, y tiene planes de abrir un punto de venta este año en una plaza de comidas para ofrecer platos ligeros de la gastronomía de su país. Secretos guardados Según dijo recientemente Carlos Yaipén, la comida peruana, que es una mezcla de influencias china, japonesa y española con sabores criollos, fue por muchos años un secreto bien guardado, pero desde hace diez años se empezó a conocer internacional- mente, gracias a que se abrieron restaurantes en Europa y Estados Unidos. “La gente busca identidad y la comida nuestra cumple con ese requi- sito”, dijo Fernández. ADRVEG

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