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Finanzas

Crece el negocio de los operadores colombianos en sistemas masivos similares a transmilenio

Los operadores colombianos siguen creciendo en mercados de otros países para administrar sistemas ma

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marzo 02 de 2011 - 11:09 p.m.
2011-03-02

Grupos nacionales se reacomodan y definen un nuevo negocio en los sistemas de transporte masivo de ciudades del exterior. En primer lugar, la empresa Inversiones Alsacia concretó la compra de Express de Santiago Uno, con lo cual esas compañías se integran y pasan a manejar 1.600 buses; transportar 1,2 millones de personas diarias; y controlar unos 70 recorridos en el sistema Transantiago, en Santiago de Chile.

El gerente general de Inversiones Alsacia, Vlamir Domic Cárdenas, afirmó a medios de comunicación que la intención de Global Public Services (GPS) -holding que ahora controla a Inversiones Alsacia y Express de Santiago Uno- es reordenar ambas compañías de cara al largo plazo. GPS, holding controlador de Inversiones Alsacia, ya poseía un 47 por ciento de participación accionaria en Express de Santiago Uno.

En la página de Internet de esta última empresa se afirma que hasta antes de la operación era de capitales colombianos y contaba con el respaldo financiero, el know how de su matriz, Express del Futuro, uno de los operadores de TransMilenio, en Bogotá. “La idea es comenzar a implementar sinergias entre las dos administraciones y hacer la operación de ambas compañías más eficiente y rentable”, agregó Domic.

Sin embargo, por asuntos legales de la concesión con el Gobierno de Chile, las firmas de transporte seguirán existiendo jurídicamente y operarán de forma independiente en la capital austral y sin cambios de razón social.

Inversiones Alsacia opera la Troncal 1 del Transantiago y Express de Santiago Uno la 4 de ese sistema masivo de transporte, que era hasta antes de la integración del también colombiano Grupo Transportador.

Inversiones Alsacia financió parte de la operación con recursos de una emisión de bonos en Nueva York, por 464 millones de dólares.

La operación de rutas en Transantiago queda entonces bajo control colombiano, pues el otro operador es Su Bus Chile, del cual el 66,3 por ciento pertenece al grupo caleño Fanalca.

Fanalca en Suráfrica

Medios de Suráfrica revelan que a partir del segundo año del contrato con el Gobierno de la ciudad, el grupo colombiano Fanalca, a través de una filial en ese país, tendrá el 24,5% de las acciones de la firma PioTrans, operador del sistema de buses de tránsito rápido (BRT) de Johannesburgo. Un grupo de antiguos transportado- res locales tendrá el 66,7% de la operadora y el resto quedará en el Gobierno de la ciudad.

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