Creció consumo de lácteos en Colombia durante 2010 | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Creció consumo de lácteos en Colombia durante 2010

Durante la asamblea de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche), realizada durante el fin de semana, se destacó un crecimiento, durante el 2010, del 15 por ciento en el volumen comercializado de leches larga vida, ocho por ciento en quesos y cinco por ciento en el segmento de bebidas lácteas.

POR:
marzo 29 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-29

A su vez, se informó que el mercado de productos lácteos totalizó los 4,2 billones de pesos en el mismo año. “De esta forma, las dificultades presentadas para la apertura de mercados de exportación y la reactivación del comercio binacional con Venezuela, fueron superadas mediante un enfoque estructural en el desarrollo del mercado interno”, se comentó durante el certamen gremial. Además, la asamblea expresó su consenso frente al riesgo de que se revierta esta tendencia para 2011, por cuenta de las políticas públicas en contravía del desarrollo del sector lácteo. Jorge Andrés Martínez, director de Asoleche, afirmó que la nueva prórroga para la entrada en vigencia de la prohibición a la comercialización de leche cruda es un incentivo perverso al letargo lácteo, pues abre las puertas al crecimiento del sector informal en zonas donde no existe, sin pagar impuestos ni estar sujeto a controles sanitarios. De esta forma se echa al traste con las inversiones realizadas por los ‘cruderos’ que entraron en la política de reconversión, invirtiendo recursos en la adquisición de equipos de proceso. El dirigente gremial también manifestó su preocupación respecto al anuncio de incremento del precio de la leche pagado al productor, en un 4,44 por ciento, por encima de la inflación de 2010 (3,17 por ciento), al incremento del salario mínimo (4 por ciento) y al IPC del subgrupo lácteos, grasas y huevos de 2010 (4,31). En la misma tónica se manifestó ayer la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi, que rechazó el ‘alto incremento’ en los precios de la leche. “La medida adoptada va en contravía de las aspiraciones de competitividad del sector lácteo”, dijo la Andi. “Los industriales no comparten la fórmula, porque contempla elementos subjetivos”, puntualizó la asociación.HELGON

Compartir