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Finanzas

Crédito de consumo: más uso, menos originaciones

Estudio de TransUnion señala que ha aumentado la cautela a la hora de prestar, con lo cual se espera que mejore la calidad de cartera.

Crédito de consumo en los hogares está controlado

Las cifras muestran que los saldos promedio de cada crédito han aumentado entre 6 y 8 % en el último año.

Archivo particular. 

POR:
Portafolio
diciembre 14 de 2017 - 10:35 p.m.
2017-12-14

En medio de una economía más lenta, el crédito de consumo sigue aumentando, con más saldos promedio y uso de los préstamos como fuente de liquidez.

Sin embargo, las originaciones de nuevos créditos están creciendo mucho menos que antes e incluso han disminuido en algunos productos, según se desprende de un análisis realizado por TransUnion.

(Lea: Créditos comerciales e hipotecarios ya bajaron sus tasas de interés)

Justamente, en las tarjetas de crédito –el producto más masivo–, las originaciones cayeron 11,5 por ciento en el tercer trimestre. También hubo una disminución en los préstamos de vivienda, mientras que los de vehículos prácticamente se estancaron.

(Lea: Casi el 50% de las empresas del país cubre sus créditos frente a la variación del dólar

Virginia Olivella, gerente senior de investigaciones económicas de TransUnion Colombia & Latinoamérica, dice que esto es una muestra de que las entidades están siendo más cautelosas a la hora de prestar, de manera que se esperará que pronto empiece a mejorar la calidad de la cartera.

(Lea: Los créditos ‘colgados’ ya superaron los $19 billones

Las cifras de TransUnion muestran además que está aumentando el uso de los productos, pues los saldos promedio por cuenta han aumentado entre 6 y 8 por ciento en el último año.

Así, el promedio en tarjetas de crédito está en 4,3 millones, el de créditos de vehículo en 30 millones, el de vivienda en 58 millones y en microcrédito en 5,7 millones de pesos.

Parte de la explicación tiene que ver con que muchas personas, en un entorno económico más apretado, estarían utilizando estos productos, en particular las tarjetas de crédito, como fuente de liquidez.

Olivella añade que, al observar el comportamiento de quienes han adquirido productos de crédito este año frente a los que lo hicieron antes de diciembre del 2016, los recientes están teniendo mejores indicadores de calidad.

Precisamente, las cifras de TransUnion corroboran el incremento en la morosidad de todos los tipos de préstamos de consumo.

Por ejemplo, en microcrédito, el 8,25 por ciento de los deudores reporta un vencimiento de 90 días o más, 1,6 puntos porcentuales más que hace un año.

Otros con aumentos de más de un punto porcentual fueron los préstamos de vehículo (en donde el 4,3 por ciento de los clientes está en mora) y en tarjeta de crédito, con una proporción similar.

Detrás de esos números, hay más hallazgos, como que la morosidad no depende del nivel de ingreso, pues entre los clientes más riesgosos hay todo tipo de perfiles.

De hecho, la mayoría de los morosos son personas que tienen un puntaje crediticio bajo, es decir que son de alto riesgo. Para dar una idea, en el caso del microcrédito, el 60% de los clientes de alto riesgo está en mora, frente al 1 por ciento de quienes tienen buena calificación.

Además, quienes tienen una carga financiera más alta, son los que están mostrando mayor deterioro, y representan hasta el 50 por ciento de los clientes que están en mora en ciertas modalidades.

Olivella añade a esto que, si bien antes las personas que tenían varios productos financieros eran las que mostraban mejor comportamiento, la situación cambió. Esto quiere decir que sí importa la velocidad con la que se toman los créditos, pues si una persona adquiere varios en un periodo largo de tiempo, suele tener buen perfil, pero si lo hizo en poco tiempo, estaría cayendo en sobreendeudamiento.

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