1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

La cartera vencida subió 41,4% en el primer semestre

Superó los $18,2 billones, es decir el 4,26 por ciento del total, según datos de la Superfinanciera.

moneda colombiana

En el primer semestre, la economía colombiana creció 1,2%, lo que ha afectado a empresas y a hogares.

Archivo /Hernando Herrera.

POR:
Portafolio
agosto 16 de 2017 - 09:23 p.m.
2017-08-16

La debilidad en el crecimiento de la economía colombiana, que se vivió en el primer semestre, le pasó factura a la capacidad de las empresas y de las personas para cumplir con sus obligaciones financieras.

(Lea: La cartera vencida llegó a 4,2%, el punto más alto desde mayo de 2010

Esto se ve reflejado en que el saldo de cartera vencida de los establecimientos de crédito siguió creciendo a tasas importantes.

Ayer, la Superintendencia Financiera informó que, al cierre de junio, el monto de créditos en mora aumentó 41,4 por ciento anual, con lo cual se ubicó en 18,2 billones de pesos.

(Lea: Deudas vencidas de los colombianos ya van en 16 billones de pesos

Esto, mientras que la cartera total creció 3,1 por ciento real anual (7,2 por ciento nominal), al ubicarse en $427,3 billones, que incluyen al Fondo Nacional del Ahorro.
Así las cosas, por cada $100 prestados hay $4,26 que están ‘colgados’, nivel que se mantiene en el punto más alto desde mayo del 2010.

Como ha ocurrido en los últimos meses, la cartera comercial responde por buena parte del deterioro.

En esta modalidad, el incremento del saldo en mora fue de 59 por ciento en el último año, pues cerró el semestre en $8,5 billones (el 3,5 por ciento del total). Según el organismo de vigilancia y control, los préstamos corporativos, de leasing y para pymes fueron los que más contribuyeron al aumento de la morosidad.

En el caso de la cartera de consumo, el monto vencido ya superó los $7 billones (casi el 6 por ciento del total), tras registrar un crecimiento del 30 por ciento anual.

Los préstamos de libre inversión, tarjetas de crédito y libranzas son los productos en donde se ha visto mayor deterioro. En la modalidad de vivienda, el aumento fue de 28 por ciento.

Justamente, el alza en la morosidad y en los niveles de riesgo es la razón por la cual la banca señala que un cálculo mensual de la tasa de usura no se va a transmitir de manera tan rápida al costo del dinero.

Compartir