Crem Helado y Bon Ice se pelean mercado de República Dominicana | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Crem Helado y Bon Ice se pelean mercado de República Dominicana

Las compañías colombianas tienen destacadas inversiones en ese mercado, calificado como importante p

POR:
marzo 11 de 2011 - 01:58 a.m.
2011-03-11

Tras la compra del 73,1 por ciento de las acciones en circulación de Helados Bon, por parte de Meals de Colombia (Crem Helado), filial del Grupo Nacional de Chocolates (GNC), a esa empresa dominicana se le abre la puerta de las exportaciones.

Así lo afirma Jesús Moreno, miembro de la junta directiva de la compañía e integrante de la familia fundadora, al periódico Primicias, y agrega que los nuevos dueños pueden llevar a Bon a ser la principal firma del negocio de helados del Caribe y otras regiones.

La empresa dominicana ya se propuso a finales del 2010 ser la primera en el mercadeo de franquicias de su país en las categorías en que compite y que el 50 por ciento del total de los ingresos se genere por exportaciones.

Aún así, Helados Bon posee una participación de mercado cercana a 80 por ciento y ventas anuales de 23 millones de dólares.

Uno de sus competidores locales es la también colombiana Quala, que aunque no vende helados lácteos o de de crema, posee una planta en República Dominicana en la que fabrica 94 millones de unidades anuales de Skim Ice. Se trata de una paleta de agua similar al tradicional Bon Ice de Colombia. Así, la empresa del pingüino le planta una dura competencia no solo en las calles y tiendas, sino con bajo precio.

Helados Bon tiene 337 heladerías, 1.648 congeladores en el canal tradicional y 655 carritos en el canal móvil del país caribeño. Paralelamente, es la franquicia maestra de Yogen Früz.

La compañía fue creada en 1975 por Alfonso Moreno Martínez, un ex candidato a la Presidencia de la República. Sin embargo, el político no era ajeno al negocio de helados, pues en los años 50, en su ciudad natal, San Francisco de Macorís, ya vendía el producto.

Luego extendió rápidamente el negocio por su país y Haití, donde actualmente Bon tiene dos puntos de venta.

Tras la compra por parte de Meals, los antiguos dueños seguirán, sin embargo, teniendo representación en la junta directiva, según afirmó Moreno.

La adquisición, que tuvo un valor de 39 millones de dólares, también es un reto para Meals por ser su primera incursión fuera de las fronteras colombianas.

Compartir