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Finanzas

Debido al invierno la economía del país se habría desacelerado un 0,4%

Estudio de Colfecar indica que la temporada le costó al transporte de carga $400.000 millones, sin i

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marzo 10 de 2011 - 12:55 a.m.
2011-03-10

El impacto del invierno en el PIB de 2010 podría estar entre 0,4 y 0,6 por ciento, aseguró el investigador del CID de la U. Nacional, Ricardo Bonilla quien agregó que uno de los sectores más afectados fue el transporte de carga debido a los cierres en carreteras y derrumbes.

“Indudablemente la infraestructura vial fue la más perjudicada con el duro invierno del 2010. El problema serio es que volvieron las lluvias y algunos de los más importantes corredores no han logrado habilitarse”, explicó Bonilla.

La relación entre PIB y transporte es muy importante teniendo en cuenta que en el tercer trimestre del 2010, justo antes de recrudecer el invierno, las actividades relacionadas con transporte y almacenamiento crecieron 7,6 por ciento, según reporte del Dane.

El presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera -Colfecar-, Jaime Sorzano, explicó que dichos cierres representaron pérdidas por 450.000 millones de pesos para el sector y que buena parte del equipo automotor presentó daños derivados del mal estado de las vías. “Los cierres tuvieron efectos en todas las actividades industriales y comerciales del país, pues el 94 por ciento de las mercancías se movilizan por carretera”, explicó.

Con respecto a la crisis vial del país, el ministro del Transporte, Germán Cardona explicó que no puede girar el dinero para recuperación de carreteras a ‘la topa tolondra’ y que es necesario que los alcaldes y gobernadores entreguen un informe detallado de las vías.

Analistas creen que si los anteriores gobiernos hubieran estructurado buenas vías no estaríamos sufriendo de tantos bloqueos viales con efectos directos en la economía. “Si Planeación Nacional y el Ministerio de Transporte hubieran priorizado y estructurado bien los proyectos no estaríamos pagando estas circunstancias”, afirmó el director del Centro de Pensamiento y Estrategias Competitivas de la U. del Rosario, Saúl Pineda.

Para el experto, un total de 70 frentes de obras resultaron afectados en concesiones y otros contratos viales por el invierno, lo que generará mayores costos para el transporte de bienes y traumatismos en el tráfico.

En ese sentido, Colfecar elaboró un informe sobre el impacto del invierno en el sector. Según el gremio, en el 2010 se registraron cada mes, en promedio, 86 vías con cierres totales o pasos restringidos; donde el 20,45 por ciento, es decir 17 corredores viales reportaron cierres totales y el 79,55 por ciento (68 corredores viales) mostraron pasos restringidos en algunos de sus tramos.

Con relación a la cantidad de vías que registraron cierres totales durante el año pasado, se observó un aumento promedio mensual del 23,81 por ciento, situación altamente crítica en los últimos cuatro meses del año, ya que en septiembre se registraron 21 vías, en octubre se aumentó a 24 vías, en noviembre a 37 vías y finalmente en diciembre se finalizó con 35 vías con cierre total.

Los pasos restringidos

Los pasos restringidos tuvieron aumentos en promedio de 22,61% mensual en 2010. Esto se evidenció más en mayo, cuando se registraron 64 vías con pasos restringidos, mientras que en abril fueron 29, es decir, un alza del 120,69%. Así mismo, 25 de los 32 departamentos del país presentaron problemas viales, Antioquia fue el más afectado con una participación del 13,78% del total.

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