1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Definidos proyectos para invertir durante el 2018

Inclusión social y reconciliación, trabajo y transporte son los sectores que más dinero girarán. En total, recursos ascienden a $34 billones.

Proceso de paz

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
abril 01 de 2018 - 07:55 p.m.
2018-04-01

La hoja de ruta para invertir más de 34 billones de pesos del Presupuesto General de este año quedó trazada, e incluso ya se comenzó a ejecutar.

Así se observa en el Plan Operativo Anual de Inversiones del Gobierno Nacional, en el cual se detallan –por renglones– los proyectos que se financiarán con el Presupuesto estatal.

Lea: (El plan para invertir más de $9 billones en infraestructura).

Puntualmente, este año predominan los sectores de inclusión social y reconciliación, trabajo, transporte, hacienda y educación cuyos montos sumados superan los 23 billones de pesos, según el ‘mapa’ hecho por el Departamento Nacional de Planeación.

Lea: (Contratación directa aumentó 143% en días previos a la vigencia de la ley de garantías).

RUBROS

Según dicho plan, inclusión social y reconciliación es el sector que lidera en la cantidad de recursos para invertir, con una participación de casi 25 por ciento del total. Allí, predominan los programa del Instituto Colombiana de Bienestar Familiar (Icbf), que incluso pueden alcanzar los 5 billones de pesos. También se encuentran iniciativas del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), entre otros.

En el segundo lugar por sectores están empatados trabajo y transporte, cada uno con 4,8 billones de ‘tajada’. En el primero, están incluidas iniciativas para mejorar profesionales del Sena e implantar fondos de solidaridad pensional en distintas regiones.

En el segundo, por su parte, a la entidad que más se le girarán recursos es la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con más de 212.000 millones de pesos, que irán a la construcción, operación y mantenimiento del corredor Mulaló - Loboguerrero, además de otro monto para la nueva concesión de la Ruta del Sol II, y de otras vías 4G.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) a su turno también recibirá miles de millones, los cuales destinará –sobre todo– para terminar las obras del túnel de La Línea, que se planea culmine obras el próximo año.

A estos tres sectores se suman Hacienda, Educación y Vivienda, que invertirán respectivamente 3,5; 2,3 y 1,8 billones de pesos en la presente vigencia. En orden descendente le siguen los renglones de Minas y Energía, Agro, Comunicaciones, Defensa, Salud y Protección Social y Empleo Público.


En Twitter: @SLondonoV

Compartir