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Finanzas

Descongestionarán Eldorado

En tres meses, aproximadamente, se empezarán a sentir los efectos de las medidas que ayer decidieron adoptar desde la Casa de Nariño para poder descongestionar el aeropuerto Eldorado.

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marzo 18 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-18

Para empezar, se levantó la prohibición para que los aviones comerciales puedan sobrevolar la base aérea de Palanquero. Esto reducirá en cinco minutos la entrada de las aeronaves a la terminal aérea. Otras de las medidas, anunciadas justamente durante la visita del presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por sus siglas en inglés), Giovanni Bisignani, tienen que ver con la capacitación técnica a los controladores aéreos; con la contratación de un software que permitirá el manejo más ágil del flujo creciente del tráfico; el aumento de la planta de controladores; mayores recursos para la Aeronáutica Civil por parte del Ministerio de Hacienda, y la expedición de una reglamentación para aumentar el número de operaciones por hora en Eldorado, pues hoy esa decisión se toma de manera discrecional. El hecho de tener más controladores y mejor capacitados permitiría poder operar las dos pistas al mismo tiempo. Bisignani, quien primero se reunió con las aerolíneas que operan en el país y luego con el presidente Santos, habló de la necesidad de una tercera pista para el aeropuerto Eldorado y de que se amplíe, adicional a lo que se hace hoy, la terminal aérea. “El tráfico está creciendo enormemente. Están construyendo una nueva terminal que será terminada en el 2014, pero necesitan ahora un plan maestro para la ampliación del aeropuerto. Lo que falta es una terminal que pueda manejar este incremento de volúmenes de manera eficaz. Implica empezar a trabajar ahora para conseguir una tercera pista y una ampliación del aeropuerto, porque la actual, en el 2014, no va a ser suficiente para manejar el tráfico de los años siguientes”, dijo el presidente de la Iata. Esas primeras medidas que, para la industria son sencillas de adoptar, implicarían una inversión cercana a los 5 millones de dólares. Hay otras medidas de mediano plazo que implicarían 25 millones de dólares más, dijo Claudia Velásquez, directora de Atac, el gremio que agrupa a las aerolíneas.HELGON

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