1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Despegue para la vivienda en el 2010; aumentó el área de obras nuevas y en proceso

La construcción de vivienda aportó, en gran medida, al crecimiento de 19,3 por ciento del área nueva

POR:
marzo 08 de 2011 - 11:20 a.m.
2011-03-08

Según el Censo de Edificaciones del Dane, tanto apartamentos como casas en proceso se incrementaron 1,81 por ciento, representados en 11,2 millones de metros cuadrados, contra 10,9 del tercer trimestre.

El aporte al empleo fue evidente, ya que creció 13,4 por ciento con respecto a un año atrás, en el trimestre móvil comprendido entre noviembre del 2010 y enero pasado; esto significó 130.000 personas más ocupadas. A nivel nacional, la construcción tuvo una participación de 5,68 por ciento: sumó 1’105.000 personas.

Según analistas, la vivienda soportó los malos momentos, en parte, por las acciones que se tomaron desde abril del 2009, especialmente con el subsidio a la tasa de interés.

Sin embargo, la esperanza de una consolidación ha encontrado algunas voces que reconocen lo realizado, pero que piden atención a frentes como la Vivienda de Interés Prioritario (VIP, de $ 37,4 millones) y el acceso a crédito para incentivar su demanda.

“Cierto, el cierre del año estuvo bien, lo mismo que la segunda quincena de enero y todo febrero”, anota Gabriel Díaz, presidente del Grupo Oikos. “Sin embargo, urgen ajustes para incentivar la oferta de VIP, donde realmente está la demanda. Atender este rango nos permitiría afirmar, con más certeza, que la recuperación llegó”.

El viceministro de Vivienda, Julio Miguel Silva, considera que los indicadores encajan: “Es decir, ya vemos reflejado en ladrillos lo que se vendió en el 2009 y se inició en la segunda parte del 2010, con la ventaja de que hacia finales del 2011 y principios del 2012 lo licenciado, especialmente en Vivienda de Interés Social (VIS), confirmará la tendencia”.

Aun así, Álvaro Cobo, presidente de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación (Asocajas), advierte que cerca del 80 por ciento de los subsidios otorgados por las cajas llega a familias que ganan menos de dos salarios mínimos, y que solo pueden acceder a una VIP, pero que no logran crédito complementario para el cierre financiero. Sin desconocer el desempeño en conjunto, Cobo se suma a quienes creen en el despegue, pero atendiendo a quienes lo necesitan.

Gabriel E. Flórez G. / Redacción de Economía y Negocios

Compartir